Frente Amplio propone frenar aumentos excesivos en alquileres

-Alzas no serían mayores a la inflación

-Tope sería del 12%

El Diputado José María Villalta presentó una moción para reformar el artículo 67 de la Ley de Arrendamientos, que actualmente permite que los dueños de viviendas aumenten cada año el alquiler hasta en un 15%, sin importar que la inflación anual haya sido mucho menor.

El legislador del Frente Amplio denunció que, por ejemplo, en 2010 la inflación fue de apenas de 6%, sin embargo, a muchas personas les aumentaron el alquiler en 15%, lo que considera “a todas luces injusto y desproporcionado”. ·

La propuesta del Frente Amplio plantea que los aumentos anuales, no puedan ser mayores que la inflación acumulada de los doce meses anteriores al vencimiento de cada año de contrato, hasta un tope de 12%.

Si la inflación, calculada de acuerdo con el índice oficial de precios al consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) rebasa ese tope del 12%, el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI), deberá fijar un aumento acorde con la realidad económica y social del país.

Esta propuesta del Diputado Villalta fue presentada en el marco de la discusión del proyecto del “Desahucio Express”, que promueve el Gobierno, para agilizar los juicios de desalojo, limitando el derecho de defensa de los inquilinos, a lo cual se opone el Frente Amplio.

“Entre muchas otras razones, hemos cuestionado que quieran facilitar excesivamente los desalojos, cuando la ley vigente establece aumentos excesivos e injustos que golpean el bolsillo de las familias”, argumentó el Diputado Villalta.