Un Frente Amplio para una Costa Rica justa

Eugenio Trejos*

El Frente Amplio es una alternativa política progresista en la que tienen cabida todas aquellas personas que sueñan y luchan por una patria más justa, inclusiva y sustentable. Tenemos un compromiso total con las luchas por el ambiente, la igualdad de género, el pacifismo, el patriotismo y el latinoamericanismo.

La economía es un punto que nos distingue de las otras opciones políticas. Estamos viviendo una crisis global que es producto del fracaso del neoliberalismo y de la apuesta por la privatización indiscriminada de la institucionalidad pública.

Esas políticas solo han traído mayor concentración de la riqueza, mayor desigualdad social y una gran destrucción ambiental, tanto a nivel global como dentro de nuestro país. Es hora de impulsar otro tipo de política económica, una que beneficie a las grandes mayorías.

La política económica que proponemos fortalecerá las empresas nacionales, micro, pequeñas y medianas y de cooperativas y asociaciones de productores, por medio del acceso al crédito, asistencia técnica, transferencia de tecnologías, capacitación en administración y comercialización, tecnologías de la información y comunicación –incluyendo la extensión a todo el territorio nacional de la fibra óptica y la universalización de Internet– y el desarrollo de infraestructura de transporte, eléctrica y de telecomunicaciones.

También introduciremos incentivos que estimulen la producción que genere empleo decente (garantías sociales y salario mínimo) y amigable con el ambiente.

En complemento a las propuestas anteriores está nuestra propuesta fiscal: es necesario lograr que los ingresos por impuestos pasen del 14% al 20% del PIB. Esto lo lograremos mejorando la recaudación fiscal y, sobre todo, haciendo que los ricos paguen como ricos por medio de una reforma fiscal progresiva. En ese sentido, proponemos aumentar el impuesto de renta y bajar el impuesto de ventas del 13% al 10%.

Atacar las causas. Otro punto clave de nuestro ideario es nuestra política de seguridad ciudadana.  Ciertamente, es cosa de todos, pero en lo fundamental tiene que estar a cargo del Estado, que debe recuperar el control del país, desde una perspectiva civilista, de responsabilidad democrática, de servicio público y de respeto a los derechos humanos. Para ello debemos aumentar el gasto, pues actualmente solo invertimos una cuarta parte de lo que gastan en seguridad los otros países de la región.

Mientras los otros partidos solo atacan los síntomas de la inseguridad, nosotros queremos atacar la principal causa de la inseguridad: el aumento de la desigualdad social y la falta de oportunidades para nuestra gente joven.

Esa desigualdad genera condiciones de violencia social, corrupción, criminalidad y exclusión. Por ello, aparte de nuestra política económica, también impulsaremos una agresiva política para la inclusión social.

Proponemos, además, la erradicación de la corrupción, el clientelismo y la falta de voluntad para hacer cumplir la legislación existente. Nuestra política social pondrá en primer lugar a la gente y a las comunidades. Acabaremos con el negocio, el clientelismo y el amiguismo.

Primero la gente y las comunidades. Nuestras principales líneas de trabajo serán el fortalecimiento de la inspección laboral para garantizar el empleo decente. No permitiremos la flexibilización laboral ni que haya quien gane menos del salario mínimo. Fortaleceremos la seguridad social. Impediremos que se sigan deteriorando los servicios de salud para fortalecer el negocio de los servicios médicos privados.

Tampoco permitiremos la morosidad patronal con la Caja. Nuestra consigna es más y mejor cobertura de los servicios de salud.

Nosotros cumpliremos la promesa de un piso mínimo del 8% para la educación nacional y declararemos la educación secundaria obligatoria y gratuita. Finalmente, garantizaremos que todos los fondos de Asignaciones Familiares y CEN-CINAI se cubran, con el objetivo de mejorar las condiciones de inserción laboral de las mujeres en el mercado laboral y de nuestros niños y niñas, así como de nuestra población adulta mayor.

Somos un partido ecologista, pues creemos en la sustentabilidad ecológica frente a la depredación, resguardando el derecho a vivir en un entorno social saludable, en una democracia real y avanzada con un modelo propio de desarrollo, y en una sociedad inclusiva, igualitaria, próspera, culta y sostenible.

Somos un partido plural, de gente que lucha por un país mejor. Le invitamos a sumarse y a apoyarnos en las tres papeletas, pues le proponemos gente que lucha para ser electa en las municipalidades y la Asamblea Legislativa de todo el país.

*Candidato presidencial del Frente Amplio.