Un hombre comprometido y honesto

José Merino del Río
Presidente, Partido Frente Amplio

Quienes conocemos la trayectoria cívica y académica de Eugenio Trejos, y que también hemos tenido el honor de compartir amistad y buenas causas, sabemos que es un hombre íntegro en su vida privada y pública.

Es un hombre de valores que ha demostrado honradez y compromiso, en su gestión como Rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica y ante la enorme responsabilidad que le tocó asumir como portavoz de Movimiento Patriótico contra el TLC.

Desde ese momento los sectores derechistas emprendieron una feroz campaña de difamación contra Eugenio Trejos. No le perdonaban que con su prestigio de Rector capaz y de manos límpias, se colocara en la primera línea de combate para defender a nuestra patria de la nueva gavilla de filibusteros. Contra él se aplicó metódicamente el Memorandum del Miedo, pero nunca se doblegó ni se rindió.

Sin abandonar ninguna de sus obligaciones en el TEC, buscó con denuedo la unidad de las fuerzas patrióticas para construir un frente común electoral. No pudo lograrlo y entonces aceptó la candidatura presidencial que le propuso nuestro partido.

Para el Frente Amplio es un honor que una persona de la talla moral e intelectual de Eugenio Trejos fuera nuestro candidato. Lo hizo sin ningún cálculo, sólo movido por sus ideales y compromisos cívicos. Sabía también lo que arriesgaba.

La jauría empezó de nuevo a ladrar y a tratar de morder en su honra todavía con más rabia. Si no le perdonaron su liderazgo en la lucha contra el TLC, menos le iban a perdonar que se comprometiera con un partido pequeño de tamaño aritmético, pero muy grande por las ideas que defiende y por las luchas inclaudicables que da contra el poder criminal de las nuevas y viejas oligarquías.

Podemos decirle a la ciudadanía que el compromiso de Eugenio Trejos con el Frente Amplio fue siempre ético y transparente. Nunca utilizó Eugenio Trejos un cinco, un mínimo recurso que no proveniera de su propio patrimonio familiar o de la modestísima ayuda que le pudo dar nuestro partido. Por eso es una burda y asquerosa calumnia que alguien pueda sugerir que utilizó recursos del TEC para su campaña electoral.

No podemos olvidar tampoco que está en marcha una despreciable campaña de desprestigio contra las universidades públicas, precisamente en el momento en que se negocia su financiamiento para los próximos años. Son la Universidad de Costa Rica y el Instituto Tecnológico, las dos instituciones que le plantan cara al gobierno frente a los recortes que quiere imponer la nueva Administración Chinchilla.

Desde el Frente Amplio queremos expresarle a Eugenio Trejos nuestro cariño, respeto y solidaridad. Tenemos plena confianza en los valores que encarna y en su coraje para enfrentar esta nueva arremetida contra su honorabilidad.