Un llamado a la paz en tiempos de pandemia.

Pronunciamiento de la Comisión Política del Frente Amplio

El Frente Amplio expresa su condena a la decisión del Departamento de Estado de los Estados Unidos de incluir a la República de Cuba en una lista de naciones que supuestamente no contribuyen a los intereses estadounidenses de lucha contra el terrorismo, acción que se enmarca en las continuas muestras de hostilidad de la administración de Donald Trump.

La República de Cuba, como ha sido explicado por su Ministerio de Relaciones Exteriores, ha auspiciado procesos de diálogo con la intención de hallar soluciones y caminos a la paz en Colombia; motivo por el cual una delegación de paz del Ejército de Liberación Nacional (ELN) permanece en territorio cubano en virtud del abandono de la República del Ecuador como sede y trasladado a La Habana en su momento por solicitud del gobierno colombiano y del ELN. Este proceso ha sido acompañado junto a Cuba por Brasil, Chile, Ecuador, Venezuela y Noruega, que han fungido como Garantes del proceso de paz a petición de las partes.

Por tanto, rechazamos la manipulación del gobierno estadounidense que a todas luces, nuevamente, impone contra la República de Cuba acciones arbitrarias y de acoso. Hemos de recordar que la Embajada de Cuba fue víctima de un atentado con arma de fuego en la ciudad de Washington D.C el pasado 30 de abril, y que el recrudecimiento del brutal bloqueo económico y comercial ha sido incesante desde la llega de Trump a la Casa Blanca. Expresamos nuestro repudio contra las políticas de bloqueo y de sanciones que son lanzadas contra la hermana República de Cuba, nación que ha estado a la altura de la historia en el envío de personal de salud para combatir el Covid-19 a los más diversos rincones del mundo. 

Saludamos al pueblo cubano, que ha sido solidario en momentos donde la humanidad debe abrirse más que nunca a la unidad y la hermandad.