Vía libre para construir corredor vial San José – Cartago

APROBADO EN PRIMER DEBATE

  • Iniciativa frenteamplista permitirá reducir el tiempo de viaje entre ambas provincias a 25 minutos y agilizará el flujo vial actual en la radial Zapote-Curridabat y en los accesos a Montes de Oca y Hacienda Vieja.

 Esta tarde, el plenario legislativo aprobó en primer debate  el proyecto de Ley 19280 “Ley de Desarrollo de Obra Pública Corredor Vial San José – Cartago mediante Fideicomiso”.  Con su aprobación se autoriza al Estado a utilizar el fideicomiso como mecanismo para financiar la ampliación y mejoramiento de la autopista Florencio del Castillo.

Para el diputado Francisco Camacho Leiva, promotor de la iniciativa, ya era hora de dar un mensaje claro de que hay interés en solucionar el caos vial en el este sector del país. “Son muchos años de esperar una solución eficiente al problema de la fluidez vial entre San José y Cartago. El caos y el atraso que padecen miles personas cada día se traduce en grandes pérdidas económicas para familias, trabajadores, estudiantes y empresarios”, dijo Camacho.

 El corredor vial San José – Cartago consta de un total de 20.5 km y consta de tres tramos: El primero, un tramo nuevo de 2.9 km, denominado “Nueva Radial Zapote–Curridabat” el cual inicia en la Rotonda Zapote, en la Ruta 215 y finaliza al lado sur de la ciudad de Curridabat, en el entronque de las Rutas 221, 252 y de la Ruta 2, Autopista Florencio del Castillo, intersección Hacienda Vieja con tres carriles por sentido. El segundo es la ampliación y mejoramiento del tramo existente de 17.6 km de la Autopista Florencio del Castillo con tres carriles en cada sentido, así como la construcción de la conexión de esta autopista con la ciudad de Cartago. Y el tercer tramo, que consiste en la ampliación del tramo existente de 4 km desde el cruce de la entrada de Cartago hasta el puente del río Purires en San Isidro de El Guarco, a dos carriles de ruedo y espaldones en cada sentido.

De acuerdo con el mecanismo de fideicomiso, el financiamiento podría obtenerse de préstamos del Sistema Bancario Nacional o entidades financieras internacionales, inversiones de instituciones públicas o títulos de inversión emitidos especialmente para financiar esta obra. El establecimiento de un peaje al costo, regulado por la ARESEP, generaría recursos para el pago de los préstamos y las gestiones del mismo fideicomiso. Se proyecta que el fideicomiso se pagaría a 35 años plazo.

“Con este proyecto estaremos contribuyendo a la economía de los usuarios, al reducirse los tiempos de viaje y los costos de mantenimiento de vehículos, se generarán empleos en la construcción de la obra y se potenciarán las oportunidades de inversión en la zona, pero sobre todo, se dotará al país de una carretera moderna y necesaria”, expresó el diputado Camacho Leiva.

Frank Tramos