Viceministra Zúñiga deberá rendir cuentas sobre violaciones a Derechos Humanos en comunidad indígena de Salitre

Comisión de Derechos Humanos se desplazará a la zona afectada en enero. Los acuerdos entre el gobierno y la comunidad fueron establecidos en julio pasado, pero a la fecha los pobladores señalan que siguen sufriendo violaciones a sus derechos.

Dos mociones presentadas esta mañana por la diputada frenteamplista Patricia Mora Castellanos en la Comisión legislativa de Derechos Humanos, buscan arrojar luz sobre las situaciones de violencia que vienen sufriendo desde hace más de seis meses diversas comunidades indígenas del territorio puntarenense de Salitre.

Con una votación unánime, la Comisión acordó llamar a comparecer a la Viceministra de la Presidencia, Ana Gabriel Zúñiga, por la inacción del gobierno frente al conflicto. También se acordó que en enero próximo dicho foro se estará desplazando a la comunidad indígena, a constatar las violaciones que se están cometiendo contra los derechos humanos de los pobladores de dichas comunidades
Las mociones fueron aprobadas luego de que los despachos de la diputada Mora, en conjunto con sus compañeros Carlos Hernández Alvarez y Ronal Vargas Araya, gestionaran la presencia de dos líderes comunales, quienes tuvieron la oportunidad de exponer ante el resto de los diputados las violaciones de las que siguen siendo víctimas.

Desde hace varios meses, habitantes de las comunidades indígenas y de organizaciones de derechos humanos han venido denunciando agresiones de parte de finqueros de la zona en contra de los pobladores de los territorios indígenas, en torno a la posesión de la tierra.

La ley indígena (Nº 6172) establece que las personas no-indígenas tienen prohibida la posesión de tierras en territorios indígenas, situación que según las denuncias se está irrespetando.

De acuerdo con los testimonios, la seguridad privada al servicio de los finqueros ha arremetido contra las mujeres y hombres de las comunidades, quemando ranchos y “marcando” con fierros a algunos dirigentes indígenas.