VIDEO: Patricia Mora: “La clase política se ha ganado el desprestigio de la ciudadanía”

    • La diputada Patricia Mora comentó en el Plenario Legislativo los resultados de la más reciente encuesta de CID-Gallup dada a conocer por el Diario Extra.

 

La legisladora y presidenta del Frente Amplio (FA) alertó sobre el hecho de que, según la encuesta, la corrupción para la mayoría de los costarricenses es el principal problema que afecta al país, en un contexto de crisis de las llamadas identidades partidarias. 

 
La mitad de la población dice no identificarse con ninguno de los partidos políticos. El divorcio entre la clase política y la ciudadanía es notorio“, señaló.
 
La clase política se ha ganado el desprestigio de la ciudadanía a pulso“, dijo Mora, quien hizo referencia en su intervención a los vínculos entre la transnacional ALCATEL y los llamados “Papeles de Panamá”, haciendo mención los pagos de esa empresa recibidos por el expresidente José María Figures hace aproximadamente una década.
 



Como es sabido, entre 2000 y 2003, Figueres recibió pagos por cerca de 900 mil dólares provenientes de ALCATEL. ALCATEL durante 2001 y 2002 llegó a ganar contratos con el Estado costarricense por montos cercanos a los 250 millones de dólares, en cuyo contexto cerca de 3 millones fueron a parar a la consultora para la que trabajaba Figueres. 
 
Figueres, como es conocido, fue el presidente de Costa Rica durante 1994 y 1998, y estuvo cerca de diez años fuera del país evadiendo la justicia“, ironizó Mora al respecto, quien recordó que “Figueres se apresta a ser el próximo candidato presidencial del PLN en 2018“.
 

En la actualidad, ALCATEL enfrenta un proceso judicial por concepto de evasión fiscal, ya que al parecer debe 12 millones de dólares al fisco, de acuerdo con el Tribunal Fiscal Administrativo según informaciones circuladas a través del Semanario Universidad. La empresa aparece en los llamados “Papeles de Panamá”.

Según informaciones, un grupo de empresarios ligados a ALCATEL ideó a través del bufete Mossack-Fonseca un complejo entramado de sociedades anónimas y fundaciones privadas en las Islas Vírgenes Británicas y en Panamá, con el objeto de dispersar el destino de las utilidades de parte de las operaciones de ALCATEL en nuestro país, hacer ocultos sus nombres y distraer al fisco.

 
Ello lo habrían combinado con el uso de cuentas bancarias en el Reino Unido, según informaciones circuladas a través de la prensa. 
 
El abogado defensor de ALCATEL en los procesos que enfrenta por evasión fiscal es Alejandro Batalla Bonilla, del bufete Batalla & AsociadosLa firma aparece en los “Panama papers” como cliente e intermediario de alrededor de 21 empresas en países tales como Panamá (12), Islas Vírgenes (8) y Bahamas (1).
 
Batalla, por su parte, aparece en los “Panama papers” como directivo de cinco sociedades off-shore, una en las Islas Vírgenes y cuatro en Panamá. Los tentáculos de José María Figueres llegan a los lugares más inesperados“, finalizó Mora.