Villalta interpone Recurso de Amparo Electoral

·        Por violación al derecho a la libre determinación del votante, y al derecho de las personas trabajadoras a no recibir presiones patronales en temas electorales.

El candidato presidencial del Frente Amplio, José María Villalta, interpuso esta semana un Recurso de Amparo Electoral motivado por la difusión de una serie de materiales que,  planteando ideas sin fundamento, pretenden inducir a las personas trabajadoras a tomar una posición en contra del Partido Frente Amplio

Los materiales en cuestión son firmados por una entidad denominada Alianza Costa Rica, representada por Tomás Dueñas, a quien la prensa ha identificado como diplomático costarricense ante la Unión Europea. El paquete enviado consiste en una Carta de Presentación, un afiche, una “Guía de Mensaje para el sector empresarial” y una “Presentación para empresas” en power point. En ellos se indica la posibilidad de que se desate el desempleo en caso del triunfo electoral del Partido Frente Amplio.

“Nadie puede negar que entre empleadores y trabajadores hay una relación de poder desigual. Por eso la Constitución  y el Código de Trabajo protegen el principio de libre determinación del votante. Jugar con la necesidad de trabajo de las personas, amenazarlas con el desempleo, presionarlas para que voten de tal o cual manera, es una forma muy poderosa e inaceptable de coerción. Esto no tiene nada que ver con la libertad de expresión y es una ofensa que traten de mezclara con este tema”, dijo José María Villalta.

De acuerdo con el texto del Recurso de Amparo, hay testigos de que la estrategia de Alianza Costa Rica se ha venido implementando. Un empleado de la empresa Tips reconoce haber recibido un correo de su jefatura en el cual le dicen “(…) piense en esto, votar por el Frente Amplio NO es castigar a Liberación Nacional es castigar a Costa Rica.  Si el frente Amplio logra diputados en el Congreso o logra la Presidencia del país, nos vamos a ver TODOS  en problemas”, cita la declaración jurada incluida en el documento.

“Esta situación, de empresas tomando parte en campañas del miedo, interfiriendo en la libertad de conciencia de la gente y abusando de su posición de poder, nos recuerda mucho al antidemocrático Memorando del Miedo que tiró líneas en tiempos del Referendo del TLC: Creímos que Costa Rica no iba a volver a ver algo así”, mencionó Patricia Mora.

De esta manera, Mora hizo referencia al documento firmado por el entonces Vicepresidente Kevin Casas y el ex diputado Fernando Sánchez. En ese documento se leía “el espacio de proselitismo más fácil de aprovechar y el que nos ofrece las mejores oportunidades es, por mucho, el de las empresas. Allí hay más de un millón de trabajadores (…) Ningún esfuerzo de proselitismo es potencialmente tan efectivo como este”. www.wordpress.com/2007/memorando-de-casas-y-sanchez-a-los-hermanos-arias/ En este mismo documento, los liberacionistas promovían explotar el miedo a la pérdida de empleos, la desestabilización de la democracia y la asociación del movimiento del No con figuras como Hugo Chávez.

La denuncia hecha por Villalta se suma a otras que han estado interponiendo ciudadanos y ciudadanas ante el Tribunal Supremo de Elecciones contra cartas y materiales similares enviados a sus empleados por empresas como AVON y Subway. De igual manera, se viene denunciando la publicidad del antigripal Antifludes, que ha difundido un comercial con un marcado tinte político en contra del candidato del Frente Amplio. En Guanacaste y otras provincias, también se han repartido volantes anónimos con la misma intención.

“Estamos solicitando al TSE que reconozca que las acciones de este grupo Alianza Costa Rica constituyen una injerencia político electoral que vulnera la libertad de elección y queremos que se sienten las responsabilidades correspondientes” dijo Villalta, quien finalizó llamando a la ciudadanía a denunciar todas las presiones que atenten contra el derecho a votar libremente. “No podemos permitir que se manosee así la democracia, no podemos permitir que se violente nuestra conciencia. Yo llamo a todos los ciudadanos y ciudadanas a denunciar esta campaña sucia con la frente en alto, sin miedo, porque el voto es secreto”.    

 

San José, 21 de enero de 2014.