Frente Amplio urge convocar proyectos recomendados en informe del Caso Cochinilla

-La fracción envió un oficio al Ejecutivo para que convoque los expedientes identificados por la comisión correspondiente, con el fin de investigar la presunta red de corrupción de obra vial.

El pasado 11 de mayo la fracción legislativa del Frente Amplio envió un oficio al Presidente, Rodrigo Chaves, y a la Ministra de la Presidencia, Natalia Diaz, con el fin de que se convoquen los expedientes recomendados por el informe de la Comisión Especial que investigó el Caso Cochinilla.

El Caso Cochinilla salió a la luz en junio del año pasado cuando se descubrió una presunta red de corrupción vial que beneficia a empresas privadas en licitaciones de construcción y en la que figuran altos mandos del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), funcionarios públicos, empresarios y gerentes de las compañías constructoras. 

Dicho informe reúne un conjunto de proyectos de ley que buscan prevenir la corrupción en la función pública y privada. Entre esos expedientes se encuentran:

N° 22778 para el Fortalecimiento de la auditoría interna del Ministerio de Obras Públicas.

N° 22409 Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública.

N° 21.515 Régimen de responsabilidad de las diputaciones por violación al deber de probidad, para eliminar la inmunidad de las diputaciones que se encuentran bajo investigación por casos de corrupción.

N° 22551 Ley para fortalecer el combate a la corrupción y transparentar los patrimonios de las candidaturas a puestos de elección popular.

N°  21346 Ley reguladora de las actividades del lobby y de gestión de intereses en la administración pública.

N° 22.869 Ley que permite la suspensión de salarios de funcionarios públicos que cometen delitos de corrupción, entre otros.

¨Son un total de 18 proyectos de ley que consideramos absolutamente necesarios en la agenda legislativa para continuar combatiendo de manera frontal la corrupción¨ mencionó Jonathan Acuña jefe de fracción.

Desde el Frente Amplio reiteramos nuestro compromiso con la lucha contra la corrupción y esperamos construir esta agenda legislativa robusta en conjunto con el Poder Ejecutivo y el resto de fracciones políticas.