Comunicado sobre alianza del pacífico

FRENTE AMPLIO SE OPONDRA AL INGRESO DE COSTA RICA AL TRATADO DE COMERCIO DE LA ALIANZA PACIFICO

El horizonte comercial de Costa Rica y del istmo centroamericano se encuentra en la América Latina y el Caribe, considera Comité Ejecutivo

El Frente Amplio manifiesta su desacuerdo con la decisión del actual gobierno de firmar la hoja de ruta para la incorporación de Costa Rica a la Alianza del Pacifico, por las implicaciones negativas para la soberanía y el proyecto país que esa firma tiene.

 

Esta decisión de la nacionalmente repudiada administración Chinchilla y de su política de apertura comercial indiscriminada, es un último esfuerzo de la camarilla neoliberal que ha venido gobernando en los últimos años, por amarrar al país y sus ciudadanos a las leyes del capitalismo salvaje.

 

Ante la incertidumbre que genera el cambio de gobierno para el futuro de sus intereses, estos grupos oligárquicos han acelerado el ingreso a una asociación internacional cuyos objetivos no aportan nada más que nuevos acuerdos comerciales aperturistas que limitan la capacidad del gobierno y los sectores populares, de fortalecer el mercado interno y regular la distribución del ingreso nacional de manera más justa y equitativa.

Nuestra preocupación nace del hecho de que esta incorporación del país a la Alianza del Pacífico, implica un compromiso implícito de sus firmantes, con la firma posterior del Tratado Asia-Pacífico (o TPP); un tratado político-comercial que ha diseñado el gobierno de los Estados Unidos para asegurar un bloque de países adeptos a sus intereses económicos, contra el bloque comercial que otros países orientales y latinoamericanos están construyendo para liberarse de la dependencia del poder económico de las corporaciones norteamericanas.

La Alianza del Pacífico no tiene relación explícita con el TPP. No obstante, el ingreso de Costa Rica está implícitamente ligado a un posible ingreso del país al TPP. Esta relación implícita queda al descubierto al observar: a) que el Acuerdo Marco de la Alianza afirma que tiene por objetivo “convertirse en una plataforma de articulación política … y de proyección al mundo con especial énfasis al Asia Pacífico”; b) que todos los integrantes actuales de la Alianza del Pacífico han firmado, o se encuentran negociando su ingreso al TPP, y c) que el gobierno costarricense ha expresado reiteradas ocasiones su interés por ingresar al TPP.

El Frente Amplio ve con suma preocupación esta política de acercamiento a la Alianza del Pacífico del gobierno y de los dos candidatos a la segunda ronda, no solo porque implica un compromiso con un nuevo tratado de libre comercio como el TPP, que –dicho sea de paso– ha sido denunciado por muchas organizaciones ecologistas y populares norteamericanas por el secretismo con que se ha negociado, sino también porque pretende potenciar los instrumentos de dominación comercial, económica y financiera de las transnacionales norteamericanas que ya fortaleció el TLC. De esta manera, se limita la capacidad de la voluntad popular, de las organizaciones sociales, comunales y populares, por reorientar el desarrollo nacional y la sociedad que heredaremos a nuestros hijos e hijas, según los principios más puros de igualdad y solidaridad de nuestra pueblo.

Finalmente, indicamos que consideramos que el horizonte comercial de Costa Rica y del istmo centroamericano se encuentra en la América Latina y el Caribe, por ejemplo en la participación en Mercosur, un acuerdo comercial con países afines económica, política y comercialmente que, con las próximas incorporaciones de Ecuador y Bolivia, constituirá un conjunto demográfico casi tan grande como el de los Estados Unidos. Disgregar esfuerzos diplomáticos en negociaciones poco transparentes y sospechosas como éstas con la Alianza Pacífico, nos parece un desperdicio de recursos injustificado.

 

Comité Ejecutivo Nacional del Frente Amplio