Declaración de la Comisión Política del Frente Amplio ante los recientes acontecimientos en Brasil

El día 4 de abril del año en curso, el Supremo Tribunal Federal (STF) del Brasil denegó, en una votación profundamente dividida, el derecho de Habeas Corpus al expresidente Luiz Inacio “Lula” Da Silva. Con esta sentencia se abre la posibilidad de que el expresidente Lula sea
encarcelado.

Reconocemos y aceptamos que un derecho humano fundamental es el que cualquier persona debe ser juzgada por tribunales imparciales, mediante un proceso justo y garantizando el debido proceso y el poder defenderse en las condiciones óptimas.

Desgraciadamente, según han analizado importantes juristas, en el caso de la causa por presuntos actos de corrupción cometidos por Lula todo el proceso en su contra ha estado viciado de parcialidad, con injerencias y presiones indebidas de parte de sectores políticos de derecha.

Fueron estos mismos sectores, por cierto, los que orquestaron el espurio proceso en contra de la Presidenta Dilma Rousseff, disfrazando de proceso legal un vil golpe de Estado en su contra.

No satisfecha la derecha golpista y reaccionaria, en los últimos días se dio un recrudecimiento de la violencia en contra de Lula y el Partido Os Trabalhadores. Fue notorio y conocido el ataque armado que sufrió la caravana “Lula por Brasil” que recorría el país. Con estos ataques
esa derecha reaccionaria se retrataba de cuerpo entero en su esencia fascista.

Cuando la víspera de la injusta sentencia del STF el general de Reserva brasileña, el general Luiz Gonzaga Schroeder Lessa amenazó con una intervención militar si ese tribunal aceptaba el recurso de Habeas Corpus y permitía la inscripción de la candidatura de Lula, los fantasmas de los golpes militares que trajeron tanta muerte y dolor a nuestra Patria Grande volvieron a aparecer.

Desde estos antecedentes solamente podemos concluir que la verdadera razón que tienen los golpistas brasileños es eliminar a Lula como candidato para las próximas elecciones, sabiendo que en las urnas el pueblo brasileño daría una sentencia inapelable a su favor, como lo indican reiteradamente los estudios de opinión que demuestran un apoyo mayoritario y sostenido del pueblo brasileño.

Es por ello que la Comisión Política del Frente Amplio de Costa Rica expresa su rechazo absoluto a todas estas acciones que ponen en inminente peligro la democracia brasileña.

Asimismo, se solidariza con nuestro partido amigo, el Partido Os Trabalhadores del Brasil ante los ataques que han sufrido sus militantes. Al compañero Lula, le reiteramos nuestra simpatía y exigimos que para él se haga justicia otorgándole las garantías consignadas en la Constitución brasileña y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

San José, 7 de abril de 2018