Frente Amplio propone que agenda fiscal incluya proyecto para regular altos salarios de jerarcas

  • FA pretende que el proyecto 19883 que regula las remuneraciones de los altos jerarcas de la función pública se incluya en agenda fiscal.
  • Proyecto regularía altos salarios de jerarcas en instituciones que no se encuentren bajo competencia, no incluye la CCSS.

La Bancada del Frente Amplio propone que en la agenda fiscal que se negocia por consenso entre varias fracciones legislativas, se incluya el proyecto de Ley de Eficiencia Salarial en las Remuneraciones Totales de losFuncionarios Públicos, (exp. 19883) una propuesta presentada por 7 diputados y diputadas del Frente Amplio, que busca establecer un límite racional a las remuneraciones totales de los jerarcas de la función pública, con el fin de convertir el sistema salarial del sector público en un sistema eficiente con menor desigualdad salarial.

El proyecto de ley delimita el ámbito de cobertura de las medidas a las entidades establecidas en la Ley N°8131,“Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos”, que cubre a los funcionarios y jerarcas de las instituciones con autonomía de gobierno o con autonomía administrativa y sus instituciones, órganos y entes adscritos; dejando claro que aplica sólo para los entes que no operan en competencia, es decir, cuando no haya otra entidad en el mercado público o privado que brinde el bien o el servicio. Eso dejaría por fuera del ámbito de acción de este proyecto a la Caja Costarricense del Seguro Social.

Para el diputado y Jefe de Fracción del Frente Amplio Edgardo Araya Sibaja, “Costa Rica requiere que hablemos de privilegios en el empleo público. Desde el Frente Amplio les proponemos entonces que coloquemossobre la mesa las remuneraciones de algunos de los máximos jerarcas de nuestras instituciones. Algunos de esos salarios son escandalosamente desiguales y en el marco del déficit del Estado costarricense eso se tiene que revisar, pero de arriba para abajo, sin afectar a quienes menos tienen”.

La propuesta frenteamplista es poner tope a las remuneraciones totales, entendidas como una erogación monetaria equivalente a la suma del salario base e incentivos y/o pluses salariales correspondientes. El límite es determinado por una fórmula cuyo monto actual equivaldría a ȼ 5.428.155,83

En los casos en los cuales la entidad sí opera en competencia, la Ley propone un régimen salarial fundamentado en un estudio técnico de mercado que la Institución deberá presentar al menos una vez al año a la Contraloría General de la República y a la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica.

Para el jefe de Fracción del Frente Amplio, “nosotros hemos insistido mucho en que hay que aprobar proyectos contra el fraude fiscal y la evasión, que son los verdaderos causantes del actual déficit fiscal. Pero también estamos de acuerdo en que hay que controlar el gasto público donde razonablemente pueda hacerse y en este caso vemos razonable limitar la altas remuneraciones de los jerarcas de la función pública”.

descarga