Fraude de simulación no tendrá pena menor si se comete en el marco de una relación de pareja

  • Proyecto del Frente Amplio viene a corregir una injusticia porque se penaba con una sanción menor le fraude de simulación cuando este se daba en el marco de una relación de pareja.

    fraude de simulacionEsta tarde el plenario legislativo aprobó en segundo debate el proyecto que reforma al Artículo 37 de la Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres.

El fraude de simulación en el marco de las relaciones de pareja se utiliza para esconder bienes gananciales o que puedan contabilizarse en el cálculo de pensiones alimenticias. El objetivo de la reforma es equiparar la pena que se establece para el delito de fraude por simulación sobre bienes suceptibles de ser gananciales en perjuicio de las mujeres, con la pena establecida al delito en otros ámbitos, según el Código Penal.

El fraude de simulación está penalizado con 10 años en el código penal, pero desde el año 2007 cuando entró en vigencia la Ley que penaliza la violencia las mujeres, quedó establecido que si este delito se comete en el marco de una relación de pareja, la pena era sólo de 3 años. “Este artículo que hoy se modificó establecía una odiosa discriminación que afecta principalmente a las mujeres, porque en la mayoría de los casos quienes tienen más bienes a su nombre son los hombres. Ahora quien pretenda esconder esos bienes para no dividirlos en los juicios de pareja, se exponen a 10 años de cárcel, como si sucediera en cualquier otro ámbito” afirmó el diputado Gerardo Vargas Varela, proponente del proyecto.

Con la reforma aprobada, la pena deja de establecerse en 8 meses, para pasar a ser de 2 meses a 3 años si el monto defraudado no excede 10 veces el salario base y de 6 a 10 años si excede los 10 salarios base.