Apoyo a la ministra Patricia Mora en su posición sobre el plan fiscal

Sobre las declaraciones de la ministra Patricia Mora sobre el plan fiscal del gobierno la Comisión Política del Frente Amplio las apoya completamente y declara:

  1. Desde el primer momento en la mesa las tres partes expresamos con claridad que el ejercicio consistía en explorar las coincidencias, acordarlas en ese espacio, y mantener, al mismo tiempo, plena autonomía para insistir en las luchas y posturas propias no incluidas en el acuerdo. Así se indicó expresamente en el Acuerdo: “[a]quí se recogen solo las coincidencias de los tres participantes, las que no significan, en modo alguno, renuncia o cambio a las agendas partidarias o programáticas no incluidas en el presente documento”.
  1. Respecto a materia fiscal en el Acuerdo se indicó: “[a]poyar el IVA al 13%, con tasas muy reducidas para salud y educación y tasa común en impuesto de renta a los ingresos pasivos de capital. En el caso del FA, se opondrá a que se graven educación, salud y canasta básica e impulsará una reforma integral y progresiva a Renta”. Es claro que el FA no ha cambiado de postura respecto a lo incluído en el acuerdo.

Además, en el Acuerdo se incluyó este punto: “[a]umentar ingresos vía mejor recaudación en más del 1% del PIB. Se impulsarán las medidas recomendadas en el paquete BEPS de la OCDE.”. Hemos impulsado y apoyado la incorporación de una norma de subcapitalización tal y como la recomendada por el Equipo de Trabajo BEPS de la DGT. Norma que se adhiere a las recomendaciones de la Acción 4 de BEPS. Por esa razón hemos sido consecuentes al oponernos y denunciar el grave debilitamiento que el PAC, PUSC y PLN han incorporado en la norma. Debilitamiento que la convierte en casi inútil.

  1. La Ministra Patricia Mora ha sido absolutamente consecuente con sus principios y además no ha violentado en nada los Acuerdos firmados con el PAC y el PUSC, cuando ella lo hizo siendo Presidenta del Frente Amplio. Quienes pretendan confundir haciendo pasar por falta de lealtad lo que no es más que coherencia política, se equivocan. Porque pretenden desconocer la naturaleza del Acuerdo Programático firmado (que es un Acuerdo de programa mínimo compartido que nunca limita la divergencia en los temas no acordados). Y porque pretenden instalar una mala comprensión de la lealtad, una comprensión que pasa por el silencio cómodo y la inconsistencia política que quebranta los principios propios y los programas públicamente expuestos.

Leal es honrar los compromisos. Y también mostrar de forma transparente las posturas propias, incluyendo los momentos en los que se disiente.

Lealtad no es nunca “cubrir la espalda” de nadie. Nunca. Lealtad es dar la cara, hacer públicas las agendas programáticas y los compromisos, y avanzar hacia el cumplimiento de esos compromisos. Y también es lealtad hacer públicas las diferencias políticas. Eso es lealtad con las demás fuerzas políticas firmantes de un Acuerdo programático mínimo. Y más importante aún: es lealtad con la ciudadanía y con la transparencia democrática.

  1. La lideresa frenteamplista y hoy Ministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora, llama a saber escucharnos para llegar a acuerdos. Pide que se abran las vías del diálogo con los sectores que se han manifestado. El Frente Amplio abrió las puertas del diálogo con el PAC y el PUSC. Para construir un Acuerdo programático transparente. Hemos bebido de esa corriente histórica de la izquierda costarricense. Hemos renovado nuestro compromiso con esa corriente al sentarnos en una mesa con dos Partidos Políticos con los que tenemos diferencias políticas, justamente a dialogar y explorar los territorios compartidos. Eso hicimos para construir ese Acuerdo. Eso hizo la hoy Ministra Mora siendo en ese momento Diputada y Presidenta de nuestro Partido.

Y eso hace de nuevo, Patricia Mora: convocar al dialogo sensato, sincero, democrático y público. Y ese llamado lo apoyamos y replicamos.