Impuesto a monocultivos financiaría protección del recurso hídrico.

  • Proyecto presentado por el diputado José María Villalta Flórez-Estrada aumenta el impuesto a inmuebles con presencia de monocultivos.

La semana pasada, la fracción del Frente Amplio presentó el proyecto de ley Nº. 20.967; “Adición de un Artículo 23 bis a la Ley de Impuesto sobre Bienes Inmuebles Nº 7509, para Fortalecer las Finanzas de las Municipalidades que Albergan Monocultivos.”

El artículo lee; “ARTÍCULO 23 bis.- Porcentaje del impuesto para inmuebles con monocultivos. En todo el país, para las plantaciones extensivas -desarrollo de monocultivos o cultivos permanentes- con áreas mayores a las 10 hectómetros cuadrados (hm2), la tarifa del impuesto establecido en el artículo anterior será aumentada en 0.1 puntos porcentuales.”

Además agrega que la mitad de ese impuesto será destinado a la protección del agua; “Del total de lo recaudado (…), al menos, un 50% deberá destinarse a protección del recurso hídrico.”

El proyecto nace de la urgencia de fomentar el desarrollo en los cantones afectados por la presencia de monocultivos. Diversos estudios citados en la exposición de motivos del proyecto señalan que los cantones con mayor presencia de este tipo de actividades agrícolas están entre los de menor desarrollo humano del país. Además sufren las consecuencias de la contaminación de fuentes de agua producto del uso extensivo de agroquímicos necesarios en la producción de cultivos como piña.

A pesar de que la Ley de Tierras y Colonización, N°2825 establece herramientas contra la acaparación de tierras, la cantidad de fincas de grandes empresas transnacionales dedicadas a los monocultivos va en constante aumento.

El tiempo ha demostrado que las promesas de empleo y desarrollo con las que algunos han defendido la expansión de monocultivos no se cumplieron. Contaminación, incumplimiento de derechos laborales y bajo desarrollo humano han caracterizado a los cantones víctimas de monocultivos como la piña. Con este proyecto buscamos que esas grandes empresas contribuyan, al menos, con las finanzas de las Municipalidades de los cantones que albergan estas actividades”, señaló el diputado.