Frente Amplio llama al Presidente Alvarado a abrir mesa de negociación y diálogo con el movimiento social y sindical

Cientos de miles de ciudadanos y ciudadanas costarricenses se han hecho presentes a lo largo de esta semana en las calles de todo el país, para demandar al gobierno la aplicación de una reforma fiscal justa y progresiva, donde “los ricos paguen como ricos, y los pobres paguen como pobres”, y mostrar así su rechazo al proyecto 20.580 que se tramita a golpe de tambor en la Asamblea Legislativa.

El descontento popular mostrado estos días hacia la actual política fiscal del gobierno, no puede seguir siendo ignorado y deslegitimado. Consideramos que el presidente Alvarado y su equipo económico han mantenido una actitud soberbia y poco asertiva ante las demandas de la ciudadanía, que solo ha contribuido a crispar más los ánimos y abrir nuevos focos de conflictividad social, tal cual lo muestra la reciente invasión por parte de la Fuerza Pública al Campus Universitario Rodrigo Facio de la UCR, y los lamentables hechos desencadenados en la provincia de Limón.

Ante este escenario, nuevamente manifestamos nuestro respaldo hacia el movimiento social y sindical que está en huelga exigiendo que su propuesta fiscal sea reconocida y tomada en cuenta por parte del gobierno de la República y construir así un proyecto que tome en cuenta a todos los sectores nacionales, y no solo a los poderosos y minoritarios.

Asimismo hacemos un vehemente llamado al presidente Carlos Alvarado para que muestre una actitud más democrática y responsable, y entable de manera inmediata una mesa de negociación con el movimiento de huelga para atender sus demandas, lo cual pasa necesariamente por discutir y negociar sobre el proyecto 20.580.

La vía democrática y costarricense, también incluye el ejercicio legítimo de la protesta social, como herramienta de la ciudadanía para que sus demandas sean escuchadas, y como tal debe ser respetada. Es gracias a esta herramienta que aun conservamos las instituciones baluarte de nuestro Estado Social de derecho.

Presidente Alvarado, la gente lo eligió porque proyectó una imagen de apertura, diálogo e inclusión: ¡Sea responsable y escuche el clamor popular!

Comisión Política Partido Frente Amplio