Atención Costa Rica: ¡El Paquetazo Fiscal ya Viene!

  • Poder Ejecutivo pretende presentar proyecto de ley durante los próximos días con el aval del PLN y del PUSC.
  • El texto contendría IVA, Impuesto sobre la Renta, Empleo Público y Regla Fiscal.
  • La mayor parte del contenido es de carácter regresivo pues afecta principalmente a las clases costarricenses de menores ingresos.

SOLUCIONES DEL FRENTE AMPLIO AL DÉFICIT FISCAL

Costa Rica enfrenta un problema fiscal real y preocupante. Según datos del Ministerio de Hacienda, para el año 2018, la deuda de Costa Rica ya habrá alcanzado el 50% del PIB y el déficit fiscal habrá superado el 6% del PIB. Esta situación es insostenible a largo plazo. Ahora bien, ¿Cómo lo solucionaremos? Algunas fuerzas políticas –PUSC, PLN y pareciera que también el PAC- están convencidas de que la solución al déficit debe ser vía recortes masivos al Sector Público y vía aumento de impuestos para la clase popular (como el aumento del Impuesto de Ventas). Otras fuerzas políticas como el Frente Amplio, estamos convencidas de que la solución al déficit debe realizarse mediante tres vías:

  • Concretar una reforma tributaria progresiva en dónde se cobre más al que tiene más y menos al que tiene menos (impuesto sobre la renta que cobre a las grandes riquezas según su capacidad contributiva).
  • Combatir el fraude fiscal a través de: A) El fortalecimiento de la Administración Tributaria y B) El cierre de portillos legales que fomenten la elusión o evasión fiscal.
  • Estimular la economía nacional mediante el impulso al sector productivo privado y la inversión pública en infraestructura, nuevas tecnologías, producción agrícola, turismo y servicios.

EL PAQUETAZO FISCAL DEL PAC, PUSC Y PLN

El Paquetazo Fiscal que el Poder Ejecutivo pretende presentar (con el aval del PUSC y el PLN) durante los próximos días no atiende a ninguna de las soluciones reales del déficit. El texto divulgado hasta la fecha contiene los siguientes elementos:

  • Transformación del Impuesto sobre las Ventas en Impuesto al Valor Agregado.

El texto divulgado propone cobrar el impuesto sobre las ventas no solo a los bienes, sino también a los servicios, gravando la educación y la salud. Además, aunque mantiene la tarifa del 13%, se elimina el mecanismo de devolución originalmente propuesto para disminuir el impacto de la transformación sobre la población de menores ingresos, por lo que la aplicación de este IVA implicaría un aumento de la pobreza del 1.41% según datos del propio Ministerio de Hacienda.

  • Reforma del Impuesto de la Renta.

Esta reforma actualiza el impuesto sobre la renta de forma tal que ahora las ganancias de capital tendrían que tributar (actualmente están exentas). No obstante este pequeño y solitario rayo de luz, el PUSC, PLN y PAC decidieron eliminar del texto más del 70% de la reforma original en la cual se mejoraban las tarifas para cobrarle más al que tiene más y menos al que tiene menos, y que ayudaba a cerrar portillos para la elusión y evasión fiscal.

  • Reforma al empleo público.

Incluye reordenamiento de anualidades, dedicación exclusiva y prohibición. Aunque esta reforma contenga elementos positivos como el establecimiento de un límite a los salariazos de lujo de los altos jerarcas (proyecto FA), apenas representa un 0.01% del PIB de ahorro pues tal y como el Frente Amplio ha destacado en varias ocasiones, ninguna medida de empleo público constituye una solución al déficit ya que es matemáticamente imposible cerrarlo por esta vía. Prometer solucionar el déficit fiscal con medidas de empleo público es demagogia.

  • Establecimiento de Regla Fiscal.

Esta es posiblemente la iniciativa menos conocida y la de mayor impacto. El proyecto plantea que según distintos escenarios de deuda del Gobierno Central, se deberán aplicar recortes masivos al gasto. Si hoy aplicáramos la regla fiscal al Presupuesto de la República del 2018, tendríamos que hace un recorte masivo de cerca de ¢500 mil millones. ¿Qué habría que recortar? Pues la educación pública, los programas sociales (de becas, vivienda, salud, niñez y adolescencia, violencia doméstica, combate a la pobreza, seguridad, ambiente, entre otros) y posiblemente implicaría despidos en las dos planillas más grandes del Gobierno Central (maestros y policías). 

Entonces, ¿Cuándo le vamos a cobrar más al que tiene más?  ¿Cuándo vamos a combatir con seriedad el fraude fiscal? ¿Cuándo vamos a fomentar el empleo y dinamizar la economía? La irresponsabilidad de las fuerzas políticas conservadoras y neoliberales de Costa Rica sobre el tema fiscal no tiene límites. Parece que no les ha bastado con los retrocesos en materia de recurso hídrico, no les ha bastado con los recortes al PANI y a la educación pública, no les ha bastado con estar entrelazados en el “cementazo.” Ahora el PAC, el PLN y el PUSC van por los programas sociales y por los bolsillos de los costarricenses.

Por lo tanto, la Fracción del Frente Amplio declara públicamente su rechazo a este paquetazo fiscal. Queremos soluciones responsables, no demagogia.

No más impuestos para la clase trabajadora y empobrecida:

¡Que el rico pague como rico y el pobre como pobre!

¡Participe, infórmese, movilícese!