Fracción del Frente Amplio podría frenar desregulación de tarifas de internet móvil

  • Interpondrán Acción de Inconstitucionalidad contra Reglamento de SUTEL

La estrategia legal del Frente Amplio contra la liberalización de Internet avanza con una acción de inconstitucionalidad interpuesta por los diputados Jorge Arguedas y Edgardo Araya (también candidato presidencial), la misma se hace en conjunto con un contencioso administrativo previamente interpuesto para legitimar la misma.

“En uno de los amparos que presentamos (el otro fue acogido) la Sala nos indicó que para invocar la inconstitucionalidad debíamos iniciar el proceso como materia legal y por eso iniciamos un contenciosos contra la SUTEL” señaló el diputado Jorge Arguedas.

De ser admitida, se paralizaría cualquier acto administrativo emanado del artículo 12 del “Reglamento de Acceso e Interconexión de Redes de Telecomunicaciones”, que fue la base para liberalizar y desregular el servicio de internet.

“Seguimos sosteniendo, en concordancia con los recientes criterios de la Sala, que el acceso a internet es un derecho humano y que como tal debe ser regulado por el Estado y que este, no puede renunciar a ese principio” señalo Edgardo Araya, candidato presidencial del Frente Amplio.

La Sala en recientes votos se ha pronunciado por resaltar el vínculo del acceso a Internet con otros derechos humanos fundamentales como la libertad de expresión y el acceso a la información, por eso, ha rechazado los múltiples intentos de las operadoras de implementar el cobro por descarga.

“Desde el Frente Amplio seguimos comprometidos con un internet cada vez más accesible y a precios justos, con una tarifa plana, pero para eso necesitamos una SUTEL que defienda al usuario y no a los intereses de Claro y Movistar” señaló el diputado Jorge Arguedas.

“Hacemos un llamado a la sociedad civil, a las federaciones de estudiantes y a los gremios profesionales, para que se sumen a esta lucha y no permitamos que un derecho humano como el internet, sea mercantilizado en favor de grandes empresas” finalizó el candidato presidencial, Edgardo Araya.