Luis Paulino Vargas, candidato a la vicepresidencia, critica proyecto de regla fiscal

  • El doctor en economía criticó la reforma constitucional propuesta por el PUSC
  • Aplicar recortes podría agudizar una crisis económica, así como problemas de pobreza y desempleo

 

Luis Paulino Vargas en la Comisión de Reforma Constitucional

Luis Paulino Vargas, doctor en economía y candidato a la vicepresidencia por el Partido Frente Amplio, se refirió en audiencia la mañana de este miércoles en la Comisión de Reforma Constitucional al proyecto de regla fiscal. Este proyecto, presentado por el PUSC, consiste en una reforma  a los artículos 176 y 184 de la Constitución Política. La reforma obligaría a recortar severamente el gasto público cuando el déficit fiscal exceda el 3% del producto interno bruto (PIB) o cuando la deuda supere el 60% del PIB.

“En un contexto de crisis económica, este proyecto (regla fiscal), obligaría a aplicar recortes, agudizando la crisis y los problemas de pobreza y desempleo,” Advirtió Vargas. Además, señaló que “es irresponsable pretender solucionar el problema fiscal desentendiéndose de los problemas de empleo y falta de dinamismo de la economía.”

El economista también externó su preocupación sobre el transitorio único del proyecto, que obligaría a aplicar un recorte sobre el Presupuesto de la República 2018 de 269 660 millones de colones (0.75% del PIB).

“Los que promueven este proyecto deberían empezar por explicar de dónde van a recortar esos 270 mil millones de colones. ¿A quién van a despedir y qué servicios van a recortar?” agregó Luis Paulino Vargas.

El diputado y candidato presidencial del Frente Amplio, Edgardo Araya, también manifestó su oposición al proyecto. “La única manera de lograr ese recorte es despedir aproximadamente 16.000 personas durante 4 años. ¿Quiénes van a ser esos desempleados? Probablemente maestros, maestras y policías.”

Desde el Frente Amplio nos oponemos rotundamente a este proyecto que pretende debilitar al Estado costarricense, aplicando recortazos al presupuesto y la inversión pública. Resaltamos la importancia de aplicar una reforma tributaria progresiva, justa y solidaria como principal medida para atacar el problema de déficit fiscal que sufre nuestro país.

Hacemos un llamado a la ciudadanía a informarse sobre este proyecto y al paquete fiscal presentado por el gobierno hace pocos días.