Bancada del Frente Amplio propone iniciativa de ley para exceptuar del IVA a los medicamentos y equipos para su producción

•El proyecto busca procurar el acceso razonable y proporcional a los medicamentos, las materias primas, los insumos, la maquinaria, el equipo y los reactivos necesarios para la elaboración de los mismos.

•Exclusión del pago sería por cuatro años.

Por distorsiones del mercado y prácticas anticompetitivas en Costa Rica los medicamentos son más caros que en otros países, por ejemplo, el Cataflam cuesta 30% más aquí que en el Salvador y la Viagra 107% más. 

Por ese motivo el Frente Amplio propone con un proyecto de ley exceptuar por cuatro años del pago del Impuesto de Valor Agregado (IVA) a los medicamentos, como una manera de mitigar los efectos de los altos precios en la salud pública.

“Los fallos de mercado en el sector de los medicamentos en Costa Rica ya han sido ampliamente señalados por diversas fuentes nacionales, desde prácticas anticompetitivas, hasta la integración vertical de las empresas farmacéuticas, ocasiona sobreprecios”, señala el texto. 

En la iniciativa se estipula el no pago del impuesto señalado para las materias primas, los insumos, la maquinaria, el equipo y los reactivos necesarios para la producción de esos medicamentos.

La propuesta es incluir un transitorio nuevo a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, Ley 6826 del 8 de noviembre de 1982 y sus Reformas y que se lea así: 

“Los medicamentos, las materias primas, los insumos, la maquinaria, el equipo y los reactivos necesarios para su producción, autorizados por el Ministerio de Hacienda, gravados en el subinciso a) del inciso 2) del artículo 11 del Título I de esta ley, estarán exentos del impuesto sobre el valor agregado durante cuatro años contados a partir de la entrada en vigencia de la presente ley.”

 El proyecto de ley ya fue puesto a despacho con el expediente número 23310.