Walter Fergurson sería ciudadano de honor según proyecto de ley del Frente Amplio

•Por su aporte a la Cultura Afrodescendiente de Costa Rica y la construcción pluricultural y multiétnica de nuestro país.

En el marco de la Día de la Persona Negra y la Cultura Afrodescendiente, la bancada del Frente Amplio puso a despacho un proyecto de ley de artículo único para declarar como ciudadano de honor a Walter Gavitt Ferguson Byfield.

La iniciativa de ley justifica el reconocimiento “por sus notables servicios prestados a la República desde el Calypso, pero además a la constitución multiétnica y pluricultural de la República de Costa Rica, como se indica en el Artículo 1 de la Constitución Política de Costa Rica.”   

Desde 2018 Ferguson es reconocido como ciudadano distinguido, pero según Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa el título correcto es “Ciudadano de Honor” y debe pasar por su discusión en la Comisión de Honores y aprobación en Plenario.

El texto justifica que la Ciudadanía de Honor se da a “personas cuyo aporte haya sido notable para el país como es el caso de Walter Ferguson cuyos aportes notables significan un legado en diversos campos de la cultura afrodescendiente como lo es el Calypso, género musical reconocido como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de Costa Rica.”

El aporte de Walter Ferguson involucra el reconocimiento de las lenguas criollas costarricenses lo que expresa la pluriculturalidad de nuestro país manifestada en el artículo primero de la Constitución Política, así como un país libre y democrático. 

Nacido en Guabito, Panamá, el 7 de mayo de 1919 hizo de Cahuita su hogar desde muy pequeño. Hoy, Ferguson Byfield, también conocido popularmente como Mr. Gavitt, es el máximo representante costarricense del género musical Calypso.