Bibliotecas al aire libre: Una forma distinta de disfrutar el espacio público

  • Valiosa iniciativa de regidora frenteamplista Ana Yudel Gutiérrez.
Parque Alfredo González Flores o “Parque de las Embarazadas”.

En estos días el tema del espacio público ha estado muy presente en iniciativas y proyectos que buscan rescatarlo o, mejor dicho, que las personas nos re-apropiemos de este. En la provincia herediana, hemos visto parques siendo remodelados, que son transitados y utilizados por muchas personas: juegos variados, espacios para deporte, sitios para sentarse, entre otros.  

Sin embargo, Ana Yudel Gutiérrez, regidora suplente del Frente Amplio del Cantón Central de Heredia, vio más allá: vio una oportunidad de plantear otras alternativas culturales para seguir disfrutando y re-apropiándose de estos espacios públicos. Ya que las personas están en esos lugares, ¿por qué no darles más alternativas de esparcimiento y disfrute cultural?

Ana Yudel en conjunto con el Regidor Propietario creo un Fondo de Promoción Cultura Concursable, el cuál es administrado por la Regidora. De esta manera, Gutiérrez ha podido procurar que se amplíe el enfoque cultural al “reforzar otros aspectos de la cultura que están invilizados”, explica.

Actualmente tenemos bibliotecas al aire libre en diferentes parques de Heredia centro. ¿De qué se trata este proyecto? Podría describirse como una combinación de dos corrientes contemporáneas: la liberación de libros (libros que se dejan en espacios públicos para que otras personas los tomen y lean, así mismo liberen algún libro que tengan), y las bibliotecas accesibles al alcance de la mayoría.

Las bibliotecas al aire libre son una oportunidad de, mientras se espera en el parque o se tiene un tiempo de esparcimiento, tomar un libro, leerlo, y regresarlo cuando ya la persona decida irse o haya terminado de leerlo. Así mismo, si usted tiene libros que quisiera donar para que sean del disfrute de otras personas, puede hacerlo. Es importante “no dejarse el libro porque o sino pasa a ser un libro encarcelado en algún lugar con polvo”, comenta la regidora.

Parque Manuel María Gutiérrez.

En la puerta de la biblioteca, bajo el lema “Letras Libres”, se explica cómo disfrutarla:

  1. Llévate un libro
  2. Disfrutá leyéndolo
  3. Tráelo de vuelta
  4. Si tenés otro, déjalo para compartir.

La idea es la “recuperación de espacios públicos a través de la cultura”, en este caso específico, mediante la lectura.

La iniciativa de bibliotecas al aire libre tiene como nombre “Luisa González Gutiérrez”, en memoria de aquella mujer docente, quien buscó reformular y aportar al tema de la enseñanza y la escritura. González se dedicó a trabajar en métodos de enseñanza novedosos y al alcance de las personas de más escasos recursos. Sus aportes, así mismo, comprenden la obra literaria que nos dejó como legado. De esta forma y en honor a esa mujer que luchó por derechos de la ciudadanía, oportunidades de educación para quienes menos tienen, se honra nombrándolas como ella, procurando aportar con ese mismo espíritu transgresor y amoroso, a la cultura herediana, costarricense, y quienes quieran, a través de la lectura, disfrutar y hacer propio ese espacio público en el cual diariamente transitamos.

Quedamos así mismo a la espera de las demás iniciativas que con este fondo está promoviendo Ana Yudel: Recorridos urbanos que terminarían con una serigrafía de algo emblemático percibido en el trayecto; talleres de ilustración de cuentos; capacitación para creación literaria, entre otros.

Las bibliotecas al aire libre se inauguraron el pasado viernes 7 de diciembre en el Parque Manuel María Gutiérrez (el Carmen) y el domingo 9 de diciembre en el Parque Alfredo González Flores (de las embarazadas).  Vale recalcar que son para el disfrute de personas de cualquier edad.

Así mismo, se les puede seguir en Instagram como @bibliotecaslibresheredia donde se invita a quien se encuentre con una de estas bibliotecas a “Leer + Disfrutar + Compartir”.