Diputado del FA denuncia talas ilegales en la Trocha Fronteriza

Captura de pantalla 2014-06-06 a la(s) 10.12.05

San José, 6 Jun (Elpaís.cr) – Con fotos en mano el diputado del Frente Amplio Edgardo Araya aprovechó este Día Mundial del Medio Ambiente para denunciar la tala indebida de árboles de almendro amarillo en el sector que ronda la Trocha Fronteriza, en la Zona Norte de Costa Rica.
La tala de este espécimen de árbol está prohibida en el país debido a un decreto ejecutivo y a dos votos de la Sala Constitucional que así lo estipulan, ya que además de estar en peligro de extinción, al almendro amarillo también sirve como hábitat y alimento para miles de especies silvestres, entre ellas la lapa verde.

Por esta razón, “no hay manera legal de que esos árboles puedan ser talados”, afirmó el legislador alajuelense.

Araya achaca la tala de estas especies al “famoso decreto ejecutivo” que declaró como emergencia nacional a la Trocha Fronteriza, y aseguró que la culminación de este proyecto se está realizando en perjuicio de la conservación ambiental del país.

“Tenemos que abrir una discusión sobre cuáles son los verdaderos alcances de un decreto de emergencia, porque este no se puede sostener a partir de la tala de determinados árboles”, sostuvo el diputado.

Además, enfatizó en que en el tema no se sabe quiénes son los responsables y que eso es uno de los principales puntos que permiten que la tala de esta especie siga dándose a la libre.
“Debemos averiguar qué fue lo que pasó ahí y cual autoridad fue la que emitió esa orden concreta, porque me han dicho que hay un desorden completo en ese tema y esto solo se va detectando a partir de las denuncias que se van generando”, denunció Araya.

Cabe recordar que el Colegio de Biólogos de Costa Rica ha dicho que “de acuerdo a que en nuestro país se presentan ecosistemas frágiles y alta biodiversidad en riesgo, deben protegerse las poblaciones del almendro amarillo, Dipteryx panamensis, y la lapa verde, Ara ambigua, ya que existe una estrecha relación entre ambas especies (Sala Constitucional, Voto 2486-2002); y todas las demás especies presentes en los lugares a modificar con la puesta en marcha de este proyecto, como especies endémicas, ecosistemas frágiles y únicos, especies en peligro de extinción; entre otros”.
El mismo Colegió indicó en un pronunciamiento contra el proyecto minero Crucitas que la Sala Constitucional en Voto 13426-2008 “estableció que se prohíbe continuar cualquier procedimiento tendiente al aprovechamiento, explotación o extracción del almendro amarillo mientras este árbol y la lapa verde se encuentren en la lista de especies amenazadas o en peligro de extinción”.

Además, en La Gaceta N° 243 del 18 de diciembre 1996, se publicó el Decreto Ejecutivo N° 25663-MINAE DEL 08-10-1996, donde se establece expresamente la prohibición de la tala del almendro amarillo, que sirve para la anidación de la lapa verde en peligro de extinción.

Fuente: Diario Digital EL-PAIS.CR

Captura de pantalla 2014-06-06 a la(s) 10.11.51