Cobro electrónico en buses será obligatorio por ley, según plantea proyecto frenteamplista

• Establece que el Cobro Electrónico será necesario para renovar las Concesiones y que la Autoridad Reguladora cuente con datos concretos para facilitar un cálculo de tarifa objetiva.

Bajo el expediente 23.360, la fracción del Frente Amplio puso en la corriente legislativa el proyecto para agregar de un inciso al artículo 17 de la Ley Reguladora de Transporte Remunerado de Vehículos Automotores, para garantizar el pago electrónico en los autobuses y la fiscalización de las tarifas.
La iniciativa pretende establecer la obligatoriedad en dos vías, la primera a las empresas que dan el servicio para que hagan uso de la tecnología para el cobro electrónico y sea requisito para renovar sus concesiones, y otra a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) para que cuente con datos fiables para estableces tarifas de manera objetiva.

“Así las cosas, no cabe duda de que debe garantizarse la prestación de un servicio público de manera eficaz y eficiente que contemple la garantía de un cobro electrónico al servicio del usuario y a su vez un parámetro transparente de consulta para la Autoridad Reguladora de los Servicio Públicos a efecto de contar con insumos objetivos para establecer los montos tarifarios correspondientes.”, se lee en la justificación del proyecto.

El inciso que se agregaría en el artículo 17 de la ley se lee así:
“Artículo 17.- Son obligaciones del empresario de transporte remunerado de personas:
(…)
g) Garantizar el cobro electrónico del servicio en todas las unidades mediante un sistema adecuado y funcional debidamente autorizado por el Banco Central de Costa Rica. El concesionario deberá permitir a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos el acceso a la información completa de todos los datos referentes a los pagos electrónicos recibidos cuando dicha Autoridad así lo requiera.”
Con este texto el Frente Amplio reitera su apoyo a cualquier iniciativa para concretar el cobro electrónico tal y como, paralelamente, también lo está realizando el Banco Central.
El proyecto de ley del Frente Amplio ahora debe ser asignado a una comisión para su discusión y debate.