En solidaridad con Orlando Barrantes y en defensa del derecho a la protesta social

El dirigente social Orlando Barrantes Cartín , reinicia esta semana un proceso judicial en su contra -que se extiende ya durante veintidós años – y que se considera el juicio político más largo de la historia nacional.

En él se le acusa de varios delitos vinculados a la represión policial a las protestas campesinas ocurridas en la vertiente del caribe durante el año 2000, momento en el que Barrantes fungía como dirigente del Concejo Nacional de Trabajadores Bananeros (Conatrab).

Orlando Barrantes tiene una extensa trayectoria como dirigente social y popular.
Es fundador del Movimiento de Trabajadores y Campesinos (MTC) y del Bloque Pro Vivienda, y vinculado al CONATRAB junto al movimiento obrero limonense. Orlando ha consagrado su vida a la lucha social en el acompañamiento de diversos colectivos como transportistas independientes, exestibadores, mujeres jefas de hogar, personas campesinas, trabajadores agrarios afectados por el Nemagón y movimientos por vivienda digna además de su compromiso con las luchas sociales y políticas en la provincia de Limón.

El juicio que se ha sostenido durante más de dos décadas en contra suya , constituye un hecho innegable de criminalización de la protesta social y del derecho a la organización ciudadana. El interminable proceso judicial ha estado marcado por arbitrariedades flagrantes que inclusive lo han sometido a dolorosos períodos de encarcelamiento que han deteriorado sensiblemente su salud.

El Frente Amplio expresa su total solidaridad a Orlando Barrantes , víctima de persecución judicial y política por su actividad de toda una vida como luchador social. Rechazamos los intentos de criminalización y judicialización de la protesta social y de la organización ciudadana y reiteramos que en la defensa de Orlando se encuentra también depositadas los derechos y garantías democráticas de toda la población.
Nos unimos a los activistas sociales, organizaciones políticas, obreras y campesinas, organizaciones defensoras de los DDHH y colectivos comunales de Costa Rica para exigir la Absolutoria definitiva para Orlando Barrantes Cartín cuyo único delito ha sido el estar al lado de las poblaciones más excluidas , en defensa de sus derechos fundamentales.