COMUNICADO: Astuto en la mentira es el diputado Hernández

Ha circulado en la prensa nacional un comunicado titulado “Contradicciones de la presidenta del Frente Amplio en empleo público”, que se ha publicado completo en la sección de opinión del Diario Extra del día 17 de junio de 2016 y es firmado por el diputado Carlos Hernández Álvarez.

El libelo infamatorio se alimenta de mentiras y medias verdades. Es falso que exista algún diálogo del Frente Amplio con el Gobierno sobre proyectos de ley que atentan contra los derechos laborales o que desde la Fracción Parlamentaria se pretenda “lesionar las conquistas de la clase trabajadora”. Eso nunca ha ocurrido. Al contrario, desde su fundación, este movimiento político si algunos intereses ha representado en el parlamento han sido los de las poblaciones más desposeídas, más explotadas, más discriminadas.

El Frente Amplio tiene un Programa y unos Estatutos que guían el accionar del partido y del grupo parlamentario. En ese Programa se dice que nuestra agrupación se dispone a “Rechazar intentos de diversos gobiernos de culpar a las y los trabajadores del sector público por el déficit fiscal. Respetar sus derechos laborales”, como cita Hernández Álvarez. Pero a renglón seguido pide al Frente Amplio: “Promover a través del diálogo y la negociación mejoras en el régimen de empleo público que beneficien a todas las partes”, texto que oculta el diputado.

El Partido no espera entonces que las diputadas y los diputados se encierren en posiciones sectarias o gremialistas. Por el contrario el Partido espera un talante negociador permanente y serio de las diputadas y los diputados, y de la fracción en su conjunto, con el fin de mejorar el régimen de empleo público sin dejar de lado que se trata de procurar acuerdos que beneficien a todas las partes.

En otra parte del Programa se plantea que el “Frente Amplio propone avanzar hacia una ruta de diálogo con participación de sectores sociales y productivos para un nuevo pacto fiscal”. El Frente Amplio entonces no sólo espera negociar en la esfera política partidaria de la Asamblea Legislativa, sino también con los organismos de la sociedad, en torno a una fiscalidad progresista, que no atribuye la crisis o el déficit al empleo público.

La negociación es una forma de lucha compleja. Manuel Mora Valverde no se cansaba de señalarlo en relación al papel del diálogo y la negociación, tanto para alcanzar las conquistas sociales de los años cuarenta, que explican la existencia del Estado Social de Derecho en la Costa Rica de hoy, como de la grave situación de intervención extranjera y guerra de la Centroamérica de los años ochenta, que condujo a la paz en la región. Negociar no significa traicionar. Y negociar no implica tampoco transgredir principios doctrinarios o ideológicos. La negociación puede dar frutos en combinación con otras formas de lucha como las institucionales y las de la democracia callejera, tal y como ocurrió en las jornadas históricas contra el Combo ICE.

El diputado Hernández arremete contra un proyecto de ley presentado no sólo con la firma de la diputada Patricia Mora, sino con la de seis diputados y diputadas más, fieles al Frente Amplio. Se trata del Expediente 19,883 cuyo propósito es poner un tope al salario enorme y desproporcionado de los altos jerarcas. Dicho proyecto no afecta al trabajador ni a las convenciones colectivas vigentes. La suposición del diputado en el sentido que el Frente Amplio luego de poner tope a los salarios de los ministros, los promoverá igual para los subalternos, es inventada y malintencionada.

De otro lado, en relación con el expediente 19,923 impulsado por el Movimiento Libertario y Liberación Nacional, se recurre a unas citas de La Prensa Libre intentando atribuírselas a la diputada Patricia Mora, cuando en realidad se trata de libres interpretaciones periodísticas. Pierda cuidado el diputado, pues este proyecto de ley tendrá la oposición rotunda del Frente Amplio. No una oposición vagabunda o timorata, sino una verdadera oposición responsable, sin bloquear, pero con mociones fundamentadas y defendidas todo el tiempo que lo permita el Reglamento de la Asamblea Legislativa.

La astucia en la mentira del diputado Hernández, como se habrá podido observar, va más allá de cualquier consideración hacia el Frente Amplio y no tiene límite. Pero como dicen en el Puerto, “para hablar y comer pescado, hay que tener mucho cuidado”.

En resumen puede tener absoluta certeza la ciudadanía de que el Frente Amplio negociará con quien sea necesario en defensa de los intereses del país y las mayorías trabajadoras; que no hay ninguna negociación sobre empleo público abierta entre el gobierno y el Frente Amplio; que la fracción parlamentaria se opondrá férreamente al Expediente 19,923, si es que la alianza PLN-ML quiere revivirlo; y que la fracción parlamentaria sí respalda el Expediente 19,883, porque implica poner tope a los altos salarios de jerarcas del gobierno sin que eso afecte de manera alguna a las y los trabajadores.

San José, 20 de Junio de 2016

Comité Ejecutivo Nacional del Frente Amplio