Con un informe de minoría diputados intentan mantener con vida proyecto para combatir el fraude fiscal

•Proyecto 21.414 rechazado en Hacendarios será impulsado en Plenario por el Frente Amplio y el Diputado José Joaquín Hernández.

El expediente 21.414 Proyecto de ley para fortalecer el combate al delito de fraude a la Hacienda tiene como objetivo bajar el monto de lo que se define como delito de fraude fiscal de 500 salarios base a 200 salarios base.

La iniciativa fue rechazada por mayoría el miércoles 28 de setiembre y solo contó con los votos positivos de los diputados Jonathan Acuña, del Frente Amplio y José Joaquín Hernández, del Partido Liberación Nacional. 

Ambos diputados buscarán incidir en Plenario mediante un dictamen positivo de minoría, para que el proyecto sea aprobado. 

El proyecto planteaba otras medidas como que las empresas que han sido declaradas culpables de este delito sean sancionadas económicamente y que no puedan recibir beneficios como exoneraciones o contratos con el sector público.

“No está bien que no demos pasos hacia delante en materia de combate a la evasión con contundencia, no basta con decir que todas las fracciones están de acuerdo con el combate a la evasión, son necesarias medidas concretas y lo que podemos hacer acá en la Asamblea Legislativa es fortalecer el marco jurídico que corresponde” indicó Acuña Soto.  

Hernández Rojas señaló que “Defraudar al Estado por 1 colon tiene el mismo significado que si fuera por 1000 millones, es fraude fiscal y como tal debe castigarse a la persona física o jurídica que lo haga.  Bajar de 500 a 200 salarios base el límite para catalogarlo como delito sería una buena señal para combatir la corrupción y estas malas prácticas de algunos”.

Anteriormente Hacendarios sí dictaminó positivamente dos iniciativas frenteamplistas: 

– Expediente 20.437: Ley contra la participación de los funcionarios públicos en paraísos fiscales. 

– Expediente 21.188: ley para hacer transparentes las amnistías fiscales