Frente Amplio denuncia abandono del gobierno a comunidad Rey Curré

El día sábado 15 de octubre en horas de la mañana se llevó a cabo una manifestación en la comunidad de Rey Curré en Buenos Aires de Puntarenas. Dicha protesta se da producto del constante abandono e indiferencia del gobierno de la República y gobierno local de dicha comunidad. Según constatan las personas líderes de la comunidad desde hace años la única respuesta que han tenido a sus problemáticas desde el gobierno han sido mesas de diálogo con diferentes instituciones que no terminan en soluciones reales. Además que se nota la falta de conocimiento sobre las problemáticas de parte de las personas que coordinan el espacio tal es el caso de los delegados presidenciales para la zona sur Ariel Mora y Ricardo Sosa.

Las problemáticas de la comunidad de Rey Curré se incrementan debido a las condiciones climáticas de las últimas semanas, sin embargo dicha población aún espera respuestas de parte del gobierno por la pérdida de viviendas, la ineficiente infraestructura y falta de servicios como agua y electricidad desde los acontecimientos de las tormentas tropicales de Nate y Eta, es decir llevan años esperando soluciones . Ante estas realidades la Asociación de Desarrollo de Rey Curré en representación de la comunidad Brunca de Curré le solicita al gobierno el inmediato cumplimiento de las siguientes disposiciones:

  1. Calendarizar reuniones mensuales de la comisión de alto nivel conformada el año anterior, con representantes de las siguientes instituciones: ICE, AYA, INDER, Municipalidad de Buenos Aires, Comisión Cantonal de Emergencias, CNE, Defensoría de los Habitantes, BANHVI, DIE del MEP, ADI de Rey Curré y un representante por cada comunidad interesada (Dú Túj y Curav ) para la atención integral del proceso de reubicación de familias afectadas por inundaciones.
  2. La reparación y ampliación del camino público con código Nº 748 hacia la comunidad Dú Túj.
    Ampliación de la red eléctrica hacia las fincas donde se realizará la reubicación.
  3. Dar prioridad a la propuesta de pre factibilidad llamada “Ampliación de la Cobertura del Sistema de Abastecimiento de agua en Rey Curré Buenos Aires de Puntarenas.”
  4. Atención prioritaria a las solicitudes de vivienda por reubicación debido a la emergencia por las tormentas NATE y ETA.
  5. Priorizar ante INDER el proceso de inclusión del proyecto de electrificación de la finca Dú Tuj y Pantera del Territorio Indígena de Rey Curré.
  6. Iniciar la construcción de las instalaciones del Colegio Indígena Yimba Cájc, actualmente declarado inhabitable por riesgo inminente de inundación desde la emergencia por la tormenta tropical Nate.
    Acompañamiento de la Defensoría de los Habitantes durante este proceso.

Desde el Frente Amplio y en consecuencia con nuestro compromiso con los sectores populares y trabajadores, ponemos a disposición de dicha comunidad la labor de nuestra fracción legislativa haciendo uso de medidas como el control político para velar y fiscalizar por el cumplimiento de los acuerdos y responsabilidades de las entidades del gobierno. Además, acorde con el compromiso del Partido Frente Amplio con las poblaciones indígenas y en seguimiento con el trabajo realizado desde la fracción legislativa y el Frente Indigena, nos comprometemos a dar seguimiento a la lucha de la comunidad de Rey Curré y agendar una visita en aras de plantear agendas en común, tal y como lo hemos realizado en la comunidad Bribri de Talamanca y China Kichá. Nos comprometemos a mantener y aumentar estos esfuerzos en aras de plantear luchas y agendas que busquen el mejoramientos de la calidad de vida de estas poblaciones y el cumplimiento de los deberes y responsabilidades de las autoridades. Si bien exigimos al gobierno que cese este abandono y tome cartas en el asunto también abogamos por la participación activa de la población en la gestión y organización de sus comunidades tal y como lo ha demostrado han demostrado las personas de Rey Curré.