Condenamos la brutal represión en contra de los maestros mexicanos en Nochixtlán

Declaración de la Secretaría de Relaciones Internacionales del Frente Amplio

Ante los graves eventos sucedidos en Nochixtlán, estado de Oaxaca de los Estados Unidos Mexicanos, la Secretaría de Relaciones Internacionales del Frente Amplio de Costa Rica, expresa su más firme y contundente condena.

La forma brutal en que elementos armados de las policías estatal y federal atacaron a maestros y pobladores que les apoyaban, jamás podría NOCHIXTLANser justificada de ninguna forma. Decenas de personas heridas y al menos 6 ciudadanos asesinados a bala por las fuerzas represivas, solamente puede calificarse como una flagrante violación de los derechos humanos.

Es por ello que desde nuestro partido expresamos nuestra solidaridad absoluta al gremio de maestros y la ciudadanía que los apoya en la calles, los mejores deseos de pronta recuperación de las personas heridas y nuestras condolencias a las familias de quienes cayeron víctima de las balas asesinas.

Confiamos que la lucidez alcance al Gobierno federal mexicano, así como al estatal oaxaqueño, a fin de que se establezca prontamente una mesa de diálogo, tal y como lo solicitan los maestros. Igualmente, esperaríamos que de forma pronta y transparente, se determinen las responsabilidades de quienes dieron la orden y de quienes la ejecutaron y terminaron con 6 nuevos mártires de la lucha popular en México.

San José de Costa Rica, 21 de junio del 2016