Frente Amplio lograría mejoras en condiciones para trabajadores informales en San José

La Regiduría del Frente Amplio ha dado importante pasos para construir un plan de acción para mejorar la calidad de vida de las personas que trabajan en el sector informal.

Lo anterior gracias a que los munícipes frenteamplistas del cantón central de San José junto a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la CTCM y sectores organizados de vendedores ambulantes llevaron a cabo una Jornada de planificación para establecer un diálogoDSCN3127 estable con la Municipalidad de San José  este miércoles 22 de mayo.

La actividad consistió en exposiciones, mesa redonda y grupos de trabajo para la contextualización y alternativas a la solución para el conflicto entre Vendedores Ambulantes y la Municipalidad.

Las propuestas surgieron en cuatro ejes organización del sector, sensibilización, capacitación y coordinación de la Policía Municipal, activación de una comisión interinstitucional y Alianzas Estratégicas con instituciones del Gobierno Central.

Varias de las propuestas son definir zonas de tregua y horarios específicos donde no se decomise la mercadería, que la Policía Municipal cumpla con la realización de las actas de decomiso, realizar capacitaciones para pasar de la informalidad a la formalidad, plantear a la CCSS un convenio con el sector de vendedores ambulantes organizados para generar estrategias de aseguramiento directo, establecer negociaciones con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para el analizar del Plan Nacional de Empleo.

En la actividad participaron también Harold Villegas Viceministro de Trabajo, Ana Gil coordinadora regional de PROSEIC, Olman Chinchilla presidente de la CMTC, Randall Zúñiga SINTRACOPEA, Óscar Valverde especialista de ACTRAV-OIT, Augusto Boirivant de la Central Unitaria de Trabajadores.

Diego Miranda, regidor del Frente Amplio manifestó que en un cantón tan afectado por la problemática del empleo informal y todas las manifestaciones de éste, empiece a discutir soluciones reales con entidades e instituciones que contribuyan a construir alternativas al modelo excluyente de acumulación de riqueza.

Esta es iniciativa pretende reivindicar los derechos laborales de las y los vendedores ambulantes mediante la articulación interinstitucional para gestionar una solución integral que contemple, capacitación, acceso al trabajo, acceso a la seguridad y asistencia social.