Diputada Patricia Mora: a raíz de los hechos conocidos el día de ayer, estaré presentando las denuncias correspondientes

  • Denuncias presentadas serán por causal administrativa, violaciones al deber de probidad y faltas graves a la ética pública

Diputada Patricia Mora en la Comisión Investigadora

La diputada frenteamplista, Patricia Mora, anunció la tarde de este viernes que en las próximas horas estará presentando denuncias ante el Ministerio Público, la Procuradoría de la Ética y el Consejo de Gobierno. Esto a raíz de los hechos dados a conocer el día de ayer por el piloto de helicópteros, Roberto Arguedas, quién reveló que los diputados Johnny Leiva (PUSC), Rolando González (PLN) y Otto Guevara (ML) recibieran viajes en helicóptero por parte del empresario Juan Carlos Bolaños.

“Después de habernos remitido al Código Penal y a la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, hemos considerado que podríamos estar ante la configuración de delitos de cohecho impropio, aceptación de dádivas, actos de corrupción así como graves faltas éticas relacionadas con violación al deber de probidad,” declaró la diputada Mora Castellanos.

En el caso del diputado Guevara; ha reconocido públicamente haberse beneficiado personalmente de uno de estos viajes valorado en al menos $1,850 dólares. Según la diputada, esto constituye una dádiva, un favor o un beneficio patrimonial otorgado por un empresario privado a un diputado de la República. Adicionalmente, ha defendido desde su curul, en reiteradas ocasiones, las actuaciones y negocios de Bolaños relacionados con operaciones bancarias irregulares para la importación de cemento chino al país. De estos hechos podrían haberse configurado los delitos de cohecho impropio o aceptación de dádivas tipificados en los artículos 347 y 350 del Código Penal.

Aunque el diputado Rolando González no realizó el viaje por motivos de fuerza mayor, sí aceptó recibirlo. Al igual que el diputado Guevara Guth, González utilizó su cargo en la Asamblea Legislativa para defender las actividades y negocios de Juan Carlos Bolaños. Esta conducta podría también configurar el delito de aceptación de dádivas tipificado en el artículo 350 del Código Penal. Lo mismo aplicaría en el caso de Johnny Leiva del PUSC, aunque este diputado sí tomó viajes en helicóptero.

En los tres casos, las conductas constituirían una clara violación al deber de probidad y una grave falta ética causal de responsabilidad administrativa según los artículos 3 y 38 inciso m) de la Ley Contra Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en Función Pública.

Finalmente, la conducta de Paola Mora (directiva del Banco de Costa Rica) podría ser constitutiva de los delitos anteriormente mencionados si se demuestra que interfirió o realizó acciones para favorecer el otorgamiento de créditos a Juan Carlos Bolaños. Mora también recibió un viaje en helicóptero.

“En consecuencia y dada la gravedad de estos hechos, anuncio que en las próximas horas estaré presentando las denuncias respectivas ante el Ministerio Público, la Procuradoría de la Ética Pública y el Consejo de Gobierno, según corresponda contra las y los funcionarios públicos involucrados,” concluyó la diputada Patricia Mora.