Comisión Política: Llamado a la afiliación del Partido y la Juventud

1ero de Mayo

Declaración de la Comisión Política del Frente Amplio

LLAMADO A LA AFILIACIÓN DEL PARTIDO Y DE LA JUVENTUD

RESISTIR Y PROPONER

El Domingo Primero de Mayo se celebra el Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras y el 159 Aniversario de la rendición de William Walker.

Ese día también se elige el Directorio de la Asamblea Legislativa y asumen sus puestos un número significativo de compañeros y compañeras en las Municipalidades.

Se celebra este Primero de Mayo en unas condiciones nacionales donde de manera sintética podemos observar que:

  • Las declaraciones del hacker Andrés Sepúlveda a la revista Bloomberg develan los mecanismos de guerra sucia mediante los cuales el PLN implementó el fraude electoral contra el Frente Amplio en la campaña de 2014.
  • Se evidencia en el caso Yanber la existencia de una banca estatal al servicio de la salvación de los grandes capitales, pero no de los pequeños y medianos productores agrícolas ahogados económicamente, como los frijoleros de la Zona Norte.
  • Se conocen los llamados “Papeles de Panamá” que dejan en evidencia la “corrupción legal” o el “terrorismo fiscal” de grupos empresariales que han hecho de la evasión y la elusión fiscal una práctica cotidiana a través de los paraísos fiscales.
  • Se bloquean en la Asamblea Legislativa los proyectos contra el fraude fiscal y otros que ayudarían a hacer más progresivo el sistema de recaudación, mientras continúan los intentos de impulsar leyes de empleo público que atentan contra derechos laborales y no ayudan a lograr mayor eficiencia y mejor atención del sector público a las necesidades de la población.
  • Los terratenientes siguen atacando a las personas indígenas recuperadoras de sus tierras originarias en el cantón de Buenos Aires, quemando sus ranchos y agrediéndolas a machete y bala, sin que el Gobierno actúe a tiempo.
  • Se manifiestan en muchas comunidades del país los conflictos por el agua, en defensa del preciado y cada vez más escaso líquido, contra su mal uso y su privatización.
  • Organizaciones sociales inician una campaña de recolección de firmas para llevar a Referéndum el proyecto de Ley del Frente Amplio que propone la creación del Salario Mínimo Vital.

A partir de estas condiciones de la coyuntura nacional, desde la Comisión Política llamamos a nuestra afiliación partidaria y juvenil a convertir el Primero de Mayo en una Jornada de  Resistencia y Propuesta, en el parlamento, en los municipios y en las calles. Les llamamos a movilizarse y a luchar:

  1. Contra el Fraude Fiscal. Mano dura contra los grandes empresarios evasores de impuestos. Investigación a fondo de las empresas creadas por el Bufete Mossack Fonseca.
  2. Por leyes fiscales progresistas, “que el rico pague como rico y el pobre como pobre”.
  3. En Defensa de la Seguridad Social. Mejores servicios de salud primaria y especializada hospitalaria para la población costarricense.
  4. En Defensa de la Educación costarricense. De su orientación humanista y no al servicio del lucro privado. Oposición al proyecto de Educación Dual.
  5. Por la creación del Salario Mínimo Vital y otras reformas laborales que mejoren las condiciones de vida y de trabajo de la población asalariada, especialmente del sector privado.
  6. En Defensa de los Derechos Humanos de las poblaciones indígenas por sus territorios y de las poblaciones que luchan por el acceso al agua.

Les llamamos a Desfilar en nuestra Columna Amarilla que saldrá del Parque de la Merced en San José, lugar donde nos concentraremos desde las 9 de la mañana.

Después de la Marcha y de las sesiones Parlamentarias y Municipales nos reuniremos  en convivio y fiesta cultural en el Parqueo a la par de nuestra casa en Barrio Amón.

San José, a 160 Años de la Batalla de Rivas, 11 de abril de 2016

EVENTO EN REDES SOCIALES