FA condena violencia contra Población Originaria en Salitre

Declaración de la Comisión Política del Frente Amplio:

 

Ante los hechos de agresión cometidos en contra de pobladores(as) originarios(as) en las comunidades de Cabagra, Yeri de Salitre y Río Azul de Salitre, la Comisión Política del Partido Frente Amplio declara:

1. Nuestra firme y decidida condena a estos actos de violencia, cuyo objetivo sólo lo podemos entender para amedrentar a los(as) habitantes originarios(as) a fin de que abandonen su justa lucha por la recuperación de los territorios ancestrales que les pertenecen.

2. Nuestra preocupación por la posible participación, como fuerzas de choque de los intereses latifundistas directamente afectados por las reivindicaciones de la población originaria, de matones a sueldo y mercenarios que han agredido de forma brutal a personas en esas localidades y han profanado lugares de importancia cultural y ritual.

3. Una reiteración de nuestro llamado de atención al Gobierno de la República para que, cumpliendo con su obligación legal y moral, brinde la adecuada protección a las personas originarias del sector de Salitre para que estos hechos no se vuelvan a repetir.

Para ello exigimos que se desplacen a la zona efectivos policiales al mando de una oficialidad que garantice el cumplimiento de sus responsabilidades y no sean cooptados por sectores y personas que buscan apropiarse de los territorios ancestrales en litigio.

4. Reafirmamos nuestra voluntad de colaborar con el Gobierno de la República para que se avance en el establecimiento de acciones concretas y diligentes a fin de solucionar de una vez por todas el problema de estos territorios, restableciendo su control y propiedad a quienes por ley y justicia les pertenecen. Ha pasado ya el tiempo de las buenas intenciones, deben traducirse en acciones concretas.

5. Exigimos que tanto el Gobierno de la República como la Fiscalía General de la República inicien de inmediato las acciones tendientes a la detención y enjuiciamiento de los responsables materiales e intelectuales de estos actos de agresión.

San José, a 160 Años de la Batalla de Rivas, 11 de abril de 2016.