Diputado Camacho Leiva presenta proyecto para promover participación en Juntas Administrativas y de Educación

El proyecto de ley pretende modificar el inciso G del artículo 13 del Código Municipal para garantizar la participación directa de las madres y padres en los asuntos que traten las Juntas de Administrativas y de Educación.

“La modificación del artículo del Código Municipal que hemos presentado hoy, pretende la modificación en la creación de las Juntas de Educación o Juntas  Administrativas. Estos organismos auxiliares de la Administración Pública son la base para  el funcionamiento de los centros educativos públicos, no obstante, están sometidos a la tutela del Poder Ejecutivo por medio del Ministerio de Educación Pública (MEP), donde los Consejos Municipales amparados en el artículo 13, inciso g) pueden nombrar directamente a las personas miembros de las juntas administrativas. Por lo tanto, apoyados por la garantía constitucional, esta modificación busca que  todo padre, madre o encargado tenga la garantía de verse involucrado en los asuntos propios de sus hijos, hijas y  dependientes menores de edad.

Creemos que un reglamento no puede estar por encima de una Ley, ya que esa es la excusa a través de la cual se apoyan los municipios para pisotear el Reglamento General de Juntas de Educación y Juntas Administrativas. De esta forma, las municipalidades nombran directamente, a pesar de las ternas enviadas por Directores y colaboradores, a personas no idóneas y ajenas a las necesidades de las Juntas y del centro educativo”. Comentó el legislador del Frente Amplio

“Por consiguiente, lo que pretendemos desde el despacho es evitar la intromisión política  que afecta el buen funcionamiento de las Juntas. Así pues, la propuesta propugna por la posibilidad de que las ternas enviadas por los Consejos de Profesores sean escogidas en asambleas de madres, padres o encargados de alumnos de la institución. Dichas asambleas darían la confianza de un ejercicio democrático más participativo y popular en donde surjan personas con verdaderos deseos de colaborar por encima de cualquier interés personal.

Además, esta propuesta legislativa busca que los estudiantes de cada centro docente tengan también dos representantes en las Juntas con voz pero sin voto ya que las verdaderas necesidades solo el mismo estudiantado las puede trasmitir desde su óptica y necesidad.  En resumen, la participación activa tanto de padres, madres y alumnos, generaría una adecuada gestión administrativa y de transparencia en el uso de los recursos públicos.“ Finalizó el diputado Francisco Camacho Leiva.

Económicos 3