Crucitas debe ser prioridad del gobierno ya

Edgardo Araya denuncia que el gobierno perdió el control de la zona

Desde hace varios años el candidato presidencial del Frente Amplio y diputado Edgardo Araya viene denunciando el desastre en que se está convirtiendo la zona de Crucitas.

• Una instalación académica de las universidades públicas, un emprendimiento de producción de queso palmito y acompañamiento permanente de las instituciones públicas son parte de las propuestas de Edgardo Araya para Crucitas.

Extracción ilegal de oro en Crucitas (foto de nacion.com)

Edgardo Araya denunció el impacto social y ambiental que está sucediendo, “causado por la desidia y negligencia del Estado que nunca se tomó en serio nuestras propuestas para la zona”.  Responsabilizó al actual gobierno de lo que ahora pasa por mantener el abandono de la zona. 

Ante eso el candidato del Frente Amplio propone “un polo productivo y académico” para Crucitas. Así lo dijo este lunes 11 de septiembre en conferencia de prensa en donde expuso lo que han sido acciones desde que asumió la diputación en 2014.

Edgardo Araya es un abogado y activista ecologista que tuvo protagonismo especialmente en la lucha en contra la minería de oro a cielo abierto en la zona norte y logró, junto a las comunidades y organizaciones ecologistas, detener el proyecto minero que causaría daños ambientales irreparables.

“El proyecto minero de Infinito Gold no sólo era inviable ambientalmente, sino que además, era un megachorizo escandaloso que golpeó la credibilidad de nuestra institucionalidad democrática y la puso en peligro.  Por eso hay un expresidente y un exministro que están siendo señalados por liderar una “orquestación de voluntades” para lograr que ese nefasto proyecto funcionara a como diera lugar; es decir organización para delinquir”, dijo Araya.

El proyecto minero se detuvo primero en 2008 con un recurso de amparo interpuesto por Araya, y luego, definitivamente en 2010, cuando el Tribunal Contencioso Administrativo ordenó anular la concesión a la minera e investigar la “orquestación de voluntades” para quebrantar la institucionalidad pública a favor de la empresa.

Tras asumir la diputación en  2014 Edgardo dedicó tiempo y esfuerzos en generar soluciones para la zona y se reunió con más de quince instituciones públicas y privadas. Desde hace varios años con varias giras a la zona con autoridades públicas ha propuesto varias soluciones que hoy da a conocer al público.

“Planteamos que la zona sea de una vez por todas prioridad para el gobierno y que con el dinero que el Estado tiene que pagar por la condena por daño ambiental, suma que asciende a más de siete millones de dólares” adquiera la finca que era de la minera para llevar adelante un Centro de Investigación y Capacitación interuniversitario, aseguró Araya.

“Brindando seguridad en la zona y desarrollando desde el punto de vista laboral, de educación, vivienda e infraestructura la zona se crearía un polo de actividad que traería el desarrollo positivo a Crucitas y no la destrucción que se pretendía instalar o el desastre ambiental que finalmente se apoderó de la zona por la dejadez gubernamental”, insistió el diputado ambientalista.

El diputado emplaza al gobierno a cumplir los compromisos que se habían acordado desde hace varios meses comenzando con la seguridad en la zona.