[JFA] Comunicado sobre el FEES

El miércoles 30 de agosto se firmó el acuerdo del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) entre CONARE y el gobierno de la República, el cual estableció un crecimiento del 3,7% para el año 2018, monto que representaría un 1,39% del PIB para ese año. Con esta firma se evita, y por tercera vez consecutiva, un acuerdo presupuestario de cinco años del FEES tal y como lo establece la Constitución Política.

Sin embargo, el hecho más destacable de la negociación 2017 es el preocupante precedente histórico que se sienta con la negociación, que permitiría a los gobiernos futuros negociar presupuestos universitarios a la baja. Pues, con esta negociación se violenta el artículo 78 de Constitución Política que platea que bajo ningún caso el FEES puede ser menor al del año anterior, en términos del PIB.

Además, es preocupante el desacato del Ministerio de Educación Pública a la Sala Constitucional, específicamente a la resolución N°6416-12 que plantea la obligatoriedad para el gobierno de la República de cumplir para el 2018 con el 8% del PIB para la educación.

Por otra parte, es claro que la situación financiera del país es apremiante, hay que buscar soluciones reales y de largo plazo, pero bajo ninguna circunstancia la mejor solución será realizar recortes a la educación pública. La cual ha demostrado en repetidas ocasiones ser el principal vehículo de movilidad social en el país.

Por lo tanto, desde el Frente Amplio seguimos insistiendo en la necesidad de sanear las finanzas estatales con una reforma fiscal progresiva que le asegure recursos frescos al Estado costarricense. Asimismo, hacemos un llamado al Gobierno de la República para que no realice recortes a la educación pública, pues los mismos representan un retroceso para la calidad de vida y las oportunidades de los jóvenes costarricenses.

Asimismo, la Juventud del Frente Amplio se suma a la Movilización a la Asamblea Legislativa en Defensa del Presupuesto para la Educación, el próximo martes 12 de setiembre, la cual tendrá como punto de partida el Pretil de la Universidad de Costa Rica, Sede Rodrigo Facio. ¡La Educación se Defiende, que la crisis no la paguen los estudiantes! ¡Que paguen los evasores!