Frente Amplio pide cuentas a INCOFER por huelga de maquinistas

  • Moción llama a autoridades de INCOFER a comparecer sobre contratos de servicios, planilla paralela y tercerización.

Luego de que más de 14 mil personas se vieran afectadas esta mañana por la huelga de trabajadores del servicio de trenes, diputados del Frente Amplio presentaron una moción para que el actual presidente ejecutivo del INCOFER, Christian Vargas Calvo comparezca ante la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Públicos.

De acuerdo con la moción, el jerarca deberá rendir cuentas sobre los contratos con las empresas que dan servicios de mantenimiento de equipos y vías, entre otros; así como sobre la sub contratación de personal y el manejo de planillas paralelas (consultorías y tercerización).

El conflicto se generó cuando trabajadores de la empresa Catenaria S.A, encargada del servicio de maquinistas,  reclamaron que esta empresa negoció  le nuevo contrato con el INCOFER a sus espaldas, sin consultarles y sin considerar demandas relacionadas con un aumento de salario que no se da desde hace 6 años y otras mejoras en las condiciones laborales.

El Frente Amplio llamó la atención sobre la responsabilidad del Gobierno en el restablecimiento de este servicio vital para la ciudadanía y reprochó que delegue el conflicto en la empresa que terceriza el trabajo.

“La tercerización laboral es una práctica que debemos erradicar de las instituciones públicas este país. Es la informalidad disfrazada de legalidad.  ¿Por qué INCOFER no puede tener su propio personal en condiciones decentes y así asegurar la prestación permanente del servicio de calidad?. Resulta inaudito que el INCOFER no tenga en planilla ni siquiera al personal que opera las máquinas”, dijo el diputado José Ramírez Aguilar.

Por su parte, la diputada Patricia Mora recordó que su Partido presentó el proyecto Ley de Solidaridad Laboral en casos de Subcontratación o tercerización de servicios. “Se trata de que en casos como éste, la entidad estatal asuma responsabilidad solidaria con el cumplimiento de los derechos laborales”, explicó.

Las diputadas y diputados del Frente Amplio terminaron fustigando al Ejecutivo para que asuma un papel activo en la resolución de este conflicto. “No se vale echarle la culpa a otros, la responsabilidad del Gobierno en el tema de INCOFER es insoslayable” puntualizó Ramírez.

Foto tomada de La Nación.

Foto tomada de La Nación.