FA denuncia interés de quitar beneficiarios finales de proyecto de Fraude Fiscal

  • Suspenden sesiones de Hacendarios para negociaciones privadas.
  • Pretenden quitarle “dientes” al proyecto dejando portillos para la evasión.

La Fracción legislativa del Frente Amplio denuncia la intención de las fracciones del PUSC y del Movimiento Libertario de que no se sancione a representantes de sociedades por no entregar información de beneficiarios finales, si la sociedad en cuestión es propiedad de otra sociedad domiciliada fuera de Costa Rica, por considerar que eso es materialmente imposible de cumplir. Así lo han afirmado a medios de comunicación y en la Comisión de Hacendarios donde actualmente se discute por vía rápida el proyecto de ley contra el Fraude Fiscal.

Para José Ramírez,  diputado del Frente Amplio y miembro de la Comisión de Hacendarios, “exigir a representantes legales de una estructura jurídica costarricense, que brinden la información de la totalidad de los beneficiarios finales, es un elemento imprescindible de este proyecto de ley si realmente se quiere acabar con el fraude fiscal, aquí lo que pasa es que los libertarios y el PUSC quieren alcahuetear a las empresas para que se siga evadiendo, bajo el argumento de que es imposible entregar la lista cuando está domiciliada en otro país, pero hemos visto que ya se hace para poder abrir cuentas en Bancos y el economista principal del BID nos confirmó que esto es totalmente posible de hacer”.

En el texto actual del Proyecto de Lucha Contra el Fraude Fiscal, se dispone que todas las estructuras jurídicas domiciliadas en Costa Rica deben identificar e informar al Banco Central, sobre la totalidad de sus beneficiarios finales. Es decir, se obliga a que todas las sociedades (u otras estructuras jurídicas) costarricenses, deban dar toda la trama de propietarios, hasta llegar a las personas físicas que controlan realmente a la sociedad dentro y fuera del país.

Según el diputado Frank Camacho del Frente Amplio y también miembro de la Comisión de Hacendarios, “lo que está pasando es que declaran recesos de 3 horas en la Comisión, que en realidad es como si la suspendieran y se van a reunir en privado, sabemos que lo que quieren es quitarle dientes al proyecto, porque el objetivo de un registro de beneficiarios finales es identificar a las personas físicas que controlan las estructuras jurídicas costarricenses, sea aquí o en otro país, si le quitamos eso como el PUSC y el Movimiento Libertario pretenden, dejamos que siga la evasión, no tiene sentido”.

Con la propuesta del PUSC y el Movimiento Libertario, sólo se podría acceder a información de sociedades domiciliadas en Costa Rica. Esto favorece a quienes utilizan las sociedades creadas en paraísos fiscales como vehículo para lavar dinero o evadir tributos, pues permite que cualquier sociedad costarricense ponga todas sus acciones en una de esas sociedades domiciliadas en el extranjero, y de esa forma no pueda ser sancionada si no informa sobre quiénes son sus beneficiarios finales.

“El PUSC y el Movimiento Libertario argumentan que es materialmente imposible informar sobre beneficiarios finales cuando las sociedades propietarias de una sociedad domiciliada en Costa Rica son foráneas. Esto es absolutamente falso porque actualmente las sociedades ya cumplen con esta entrega de información cuando quieren abrir una cuenta bancaria, así lo exige ya la ley Ley 8204. ” argumentó el diputado frenteamplista José Ramírez.

De conformidad con la Ley 8204 (sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, actividades conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo), en el Artículo 9 de la Norma 12-10 de SUGEF, se establece que toda persona jurídica que realice una operación en una entidad de nuestro sistema financiero debe suministrar a la entidad la información sobre todos sus beneficiarios finales, aún cuando la propiedad de la persona jurídica recaiga en otra persona jurídica domiciliada en el exterior. Las sociedades ya lo deben hacer y ya lo hacen. NO existe tal imposibilidad material.

Para el diputado Frank Camacho “en el fondo, lo que pretenden PUSC y el Movimiento Libertario a quienes se les está uniendo el PLN, es que el registro de beneficiarios se vuelva inútil: ¿de qué sirve un registro de beneficiarios que abre el portillo para ocultar los beneficiarios finales con tan solo crear una sociedad en un paraíso fiscal? ¿Por qué hablan de 25 puntos que quieren cambiar en el proyecto de fraude fiscal? Nos preocupa que estén queriendo manosear el proyecto a escondidas”. señaló el diputado frenteamplista.

HACENDARIOS