De Argentina, un grito de alerta para Costa Rica

Esteban Cerdas A.

   Con tono un tanto melancólico, la Doctora  Lía Méndez, de nacionalidad argentina, militante del Partido Humanista de ese país suramericano, dijo: _“Es raro hablar de cómo está Argentina”. Refiriéndose a los actuales acontecimientos, propios de las deliberaciones del  recién electo gobierno del liberal, Mauricio Macri.

_”Macri en cuestión de dos semanas violó la constitución con 28 decretos, uno de ellos que violenta el derecho de libertad de expresión”. Esto con referencia a la “Ley de Medios”. El decreto entró en vigencia el pasado 24 de diciembre del pasado 1016.

El mismo ordenó la disolución de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA)  y Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC), cuyas funciones serán absorbidas por un nuevo organismo.

DSC_0141

   Tal como lo describe el Secretario de Relaciones Internacionales de la Juventud del Frente Amplio, Luis Gerardo Arce: “Una mirada de la situación actual argentina, donde se destaca la posición del nuevo gobierno de Macri, que muestra una línea poco democrática.

Su decisión de desconocer la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual es una grave afrenta contra la democratización de la información, otorgándole a los grandes conglomerados empresariales de los medios -como el diario El Clarín, el ejercicio del poder sobre del conocimiento y acallando la pluralidad de voces independientes. También, su anuncio de medidas represivas ante cualquier manifestación aún siendo pacífica es un retroceso que afecta precisamente a la vida democrática de la Argentina. En resumen, se trata de un gobierno que violenta los derechos humanos.

No se pasó por alto las razones que condujeron al ascenso de Macri, donde de manera autocrítica, y la Sra. Lía Méndez señalaba errores tales como falta de mayor divulgación de los logros en estos 12 años y una relación más orgánica entre las bases. Ahora bien, no hay que olvidar el acoso de algunos sectores de la prensa, los organismos financieros internacionales y la oligarquía local.

Para la Secretaría de Relaciones Internacionales del Frente Amplio y de la Juventud FA, se espera continuar promoviendo actividades de este tipo a lo largo del año, donde esperamos contar con la presencia de invitados internacionales para que expongan diversas temáticas”.

DSC_0114

   La argentina candidata a la presidencia, por el Partido Humanista en 1995, Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires en el periodo 2000 – 2003 y Directora General de Relaciones Institucionales del Senado de la Nación en el plazo 2012 – 2015; tomó tiempo de sus vacaciones en el país, para sentarse junto al secretario de Relaciones Internacionales del Partido Frente Amplio, Juan Reverter y conversar con quienes hicimos pequeñas, las instalaciones del local de Barrio Amón del negri-amarillo.

 

Tomamos nota de frases que son para recordar, expresadas por la Dr. Lía Méndez en esta charla:

 

_”Muy militante”: Refiriéndose a la expresidenta de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

 

_”La política debe de estar centrada en el enfoque de los derechos humanos”.

 

_”Los seres humanos somos portadores de derechos”.

 

_”El poder Judicial de Argentina, es el único poder no democrático”.

 

_”El poder mediático más el poder judicial, son la clave perfecta para que se imponga el capitalismo”.

 

_”Creo absolutamente que el poder está en nosotros, el Pueblo”.

 

_”La imagen que nos dan los medios de Costa Rica, es otra a cuando venimos y la vemos por nosotros mismos”.

 

_”Hay organizaciones que pierden de vista lo humano como valor central”.

 

_”Es urgente replantearse la forma de hacer política”.

 

_”En el escuchar al otro puede haber mucho aprendizaje”.

 

_”La forma tradicional de hacer política no funciona”.

 

_”El pluralismo tiene que estar en la práctica, no solo en el discurso, sino con una participación ciudadana permanente”.

 

_”Estamos en un mundo violento, donde a nivel político, institucional y social; nadie sabe para dónde va”.

 

_”No creo en un capitalismo humanizado”.

_”Organicémonos más allá de lo coyuntural. La humanidad lo merece”.

 

DSC_0090