Declaración de Comisión Política ante los eventos de confrontación social en Nicaragua

En las últimas 48 horas se han sucedido, en la hermana República de Nicaragua, manifestaciones que han desembocado en enfrentamientos que han resultado en varias personas heridas y lamentablemente 3 personas fallecidas hasta ahora.

Con Nicaragua tenemos, como país y sociedad, vínculos estrechos de carácter históricos, culturales, sociales, económicos y politicos. Es por ello que, esta dolorosa situación, no puede ser obviada.

Expresamos nuestra preocupación ante estos hechos que provocan inestabilidad y zozobra al pueblo nicaragüense. Hacemos un vehemente llamado para que cesen los actos de violencia de una y otra parte, permitiendo que el derecho a la protesta pacífica se pueda efectuar sin causar afectaciones a la integridad de las personas y salvaguardando la propiedad y bienes tanto privados como públicos.

Asimismo, llamamos al gobierno de Nicaragua para que sopese y pondere adecuadamente su actuación, para que la misma se apegue en el respeto a los Derechos Humanos. Esperaríamos de parte de quienes se manifiestan un talante y un comportamiento similar. El cariño que le tenemos al pueblo nicaragüense es lo que nos mueve a este llamado.

Lo que se ha esgrimido como justificante, la reforma del régimen de cotización y pensiones del INSS, no lo entraremos a valorar por cuanto corresponde a una decisión de carácter interno del Estado nicaragüense que debe ser abordado internamente sin injerencias de orden externo.

Pero tampoco consideramos aceptable, y desde ya lo rechazamos, que esta situación quiera ser aprovechada por terceros Estados y sus aliados internos para provocar una situación de caos y violencia.

A las personas heridas y lesionadas, independientemente de su afiliación, les deseamos una pronta mejoría; a las familias de quienes han perdido la vida nuestras sinceras condolencias.

San José, 20 de abril de 2018.