Solidaridad con Nicaragua: Ante los hechos de los últimos días

La Comisión Política del Frente Amplio, ha mantenido un seguimiento de los dolorosos acontecimientos en la hermana Nicaragua, es por esto que nos sentimos con la obligación de ampliar nuestra posición.

Lamentamos profundamente la situación que viven nuestros hermanos y hermanas nicaragüenses, nuevamente condenamos la violencia ejercida desde el Estado, y rechazamos el uso de la fuerza como forma de resolver los conflictos.

Hemos sido críticos de los vergonzosos pactos y concesiones del gobierno Ortega Murillo, que implicaron una alianza con sectores religiosos fundamentalistas a costa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Ratificamos la defensa permanente del Frente Amplio por los Derechos Humanos en todas sus formas como lo son el derecho a la protesta y la libre expresión.

La represión ejercida por parte del gobierno nicaragüense en el inicio de las manifestaciones populares contra la reforma al INSS fue absolutamente lo contrario al diálogo, la paz y la apertura democrática que el pueblo demanda desde hace tiempo, desatando una oleada de violencia generalizada.

Como un partido pacifista apelamos a la sensatez para que prevalezca el diálogo y la paz. Llamamos a que privilegiemos una actitud solidaria y responsable con el pueblo nicaragüense para que cese toda la violencia.