Nuestra solidaridad con el pueblo sirio ante los ataques sufridos en su contra

Declaración de la Comisión Política del Frente Amplio

El día 13 de abril de 2018 el pueblo sirio sufrió un injustificado y criminal ataque con misiles por parte de los Estados Unidos de América, apoyado por los gobiernos del Reino Unido y Francia principalmente.

Esta acción unilateral, contraria a los principios de la Carta de Naciones Unidas, constituye una violación inaceptable de la soberanía de Siria y debe ser abierta y resueltamente repudiada y condenada. La aparente justificación que esboza el gobierno guerrerista de Donald Trump, no
se sostienen de ninguna manera.

El uso de armas de destrucción masiva es repudiado por nuestro partido, siendo nuestra posición que las mismas deben ser destruidas y proscritas definitivamente, especialmente las de naturaleza nuclear, química y biológica. Sin embargo, en el caso del supuesto uso en Siria no se ha logrado demostrar de manera fehaciente, imparcial y objetiva, sin existir ninguna evidencia de que haya sido el gobierno sirio el  responsable de ese, reiteramos, aparente uso. Ya sabemos bien que cuando los Estados Unidos se lanza a la guerra, es capaz de las mentiras más abyectas. Todavía recordamos como el entonces Secretario de Estado, Collin Powell, exhibía fotografías y muestras de, aparentemente, armamento químico en Irak ante el Consejo de Seguridad de la ONU. Después de la masacre que sufrió el pueblo iraquí y haber sumido a esa sociedad en el caos y la violencia, el mundo se enteró que todo había sido una patraña. Hoy estamos ante una puesta en escena del mismo guión criminal Es lamentable que la Cancillería costarricense, actuando de manera temeraria, haya avalado en su comunicado que esta acusación en contra de Siria sea cierta. No es de recibo que un país que posee como pilares de su diplomacia la promoción de la paz y el multilateralismo, simplemente acepte como válidas las justificaciones del victimario en contra de la víctima, intercambiando cínicamente los papeles.

Lamentamos profundamente las muertes que causó este ataque, que se vienen a sumar a las miles de víctimas inocentes de un conflicto promovido precisamente por los Estados Unidos.

Esperamos y confiamos plenamente que las medidas que tomen tanto Siria como sus aliados serán sopesadas y maduras, sin dejar de defender su soberanía e integridad territorial, a fin de no extender el fantasma de la guerra hacia otros países.

San José, 14 de abril de 2018