Dignificar el trabajo del pregonero y pregonera.

La población vendedora de periódico en la capital, en su mayoría adulta mayor, enfrenta condiciones laborales adversas e inestables, ya que diariamente labora en una jornada de alrededor 10 horas a cambio de un ingreso mínimo de entre los 4mil y 6 mil colones. Aunado a ello, no cuentan con espacios de alimentación, servicio sanitario, zona de descanso y protección ante las condiciones climáticas, seguridad social, entre otras.
Las ventas de periódico nunca fueron consideradas objeto de licencia municipal, sin embargo, desde el año 2009, la Municipalidad de San José de manera arbitraria incluyó a los pregoneros  y pregoneras dentro del registro de patentados y se estipuló el pago de cuota trimestral en 15 mil colones. Estas acciones nunca les fueron notificadas, por lo que los montos acumularon intereses excesivos, convirtiéndose en deudas impagables entre los 300 y 700 mil colones.
Recientemente, se aprobaron en el Concejo Municipal de San José dos propuestas redactadas por el despacho del Frente Amplio que buscan la mejora de las condiciones laborales y de vida de esta población. En primer lugar, el envío a la Asamblea Legislativa de un proyecto de ley formulado para la condonación de las deudas impuestas a estas personas, que les permitan laborar sin persecución o amenaza de eliminación de sus puestos de venta por el no pago; en segundo lugar, la modificación del Reglamento de Ventas Estacionarias del Cantón San José, para que se realice únicamente un cobro de tres mil colones quincenales a quienes se dedican a la venta de periódico, en consideración con sus bajos ingresos y condiciones socioeconómicas.
Desde el Frente Amplio, se seguirán promoviendo acciones en aras del mejoramiento de las poblaciones que habitan y laboran en nuestro cantón.