Declaración de la Comisión Política del Frente Amplio

El Partido Frente Amplio desde su fundación ha denunciado los abusos en el nombramiento de puestos en el magisterio y la administración pública como botín político. Esta ha sido una práctica clientelar de los partidos políticos tradicionales que siempre hemos considerado corrupta. Han nombrado personas por sus relaciones políticas y familiares privilegiadas por encima del cumplimiento de los requisitos para los puestos.

Lamentablemente, sin tener conocimiento ni responsabilidad el Partido Frente Amplio, en los últimos días nos hemos enterado en la prensa del nombramiento en un puesto administrativo en el Departamento de Recursos Humanos de la Asamblea Legislativa de un asesor del diputado Jorge Arguedas y luego una asesora del diputado José Ramírez, ambos sin requisitos.

Entendemos que el asesor del diputado Arguedas fue nombrado sin requisitos y removido posteriormente. Pero a continuación se nombra en el mismo puesto a la asesora del diputado José Ramírez sin que tampoco cuente con los requisitos.

La responsabilidad política por estos nombramientos irregulares legal y éticamente recae en el Directorio Legislativo y principalmente de la diputada Carmen Quesada y su presidente diputado Gonzalo Ramírez.

Desconocemos qué favores políticos se están pagando con la aprobación de esa plaza hacia asesores de los diputados mencionados que han abandonado los principios éticos y políticos frenteamplistas, pero deploramos y rechazamos estos nombramientos.

Esperamos que tal y como pide el Departamento de Recursos Humanos se actúe de acuerdo a la legalidad y la ética en la administración pública, se remueva a la asesora del diputado Ramírez Aguilar y se nombre la persona que tenga las mejores condiciones de idoneidad y no se nombre a nadie por sus vínculos políticos.

San José, 20 de noviembre de 2017.