Día Nacional de Florencio del Castillo en segundo debate legislativo

  • 17 de Octubre será nueva efeméride

Martes 28 de marzo del 2017. El 17 de octubre entra oficialmente en la lista de efemérides patrias.
La tarde de este martes los diputados aprobaron de forma unánime el segundo debate del expediente 19.434, el cual crea el “Día Nacional de Florencio del Castillo”, una iniciativa del diputado frenteamplista Frank Camacho.

Con un total de 42 legisladores a favor, se le dio el aval definitivo al proyecto que busca enaltecer el legado de un ilustre cartaginés, nacido en Ujarrás de Paraíso en 1778, quien fue el primer diputado costarricense en las Cortes de Cádiz.

“Este es un aporte cultural desde la Asamblea Legislativa, creo que Florencio del Castillo es un hombre de una talla universal y quien aportó en gran medida al pensamiento progresista de América Latina y de Costa Rica.  Allá en las Cortes de Cádiz, donde fue diputado, hizo sus aportes, dotado de un gran verbo y una gran conciencia de favor de los más necesitados y las minorías.  Trascendió a su época”, aseguró el legislador Camacho.

Camacho agregó que el próximo 17 de octubre, ya con la Ley firmada, se aprovechará para realizar un merecido homenaje a este Benemérito de la Patria, evento que ya fue informado al presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

“El país reconocerá quién fue ese gran hombre, el cual realizó un aporte internacionalista importante en tiempos de Independencia y que siempre mantuvo su pensamiento intacto, hasta el último de sus días”, recalcó el congresista.
La iniciativa plantea recordar, cada año, el natalicio del prócer y a la vez sugerir a las instituciones públicas a que dediquen unos minutos a recordar su vida y obra.