Fiscalía confirma denuncia de Frank Camacho sobre red criminal en Infocoop

Diputado Frank Camacho

Martes 28 de marzo del 2017. El diputado frenteamplista Frank Camacho aplaudió la investigación y los 18 allanamientos realizados esta mañana por parte de la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción en el caso del Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop), los cuales dejaron seis personas detenidas (de 17 involucrados) y  confirman las denuncias planteadas sobre la red criminal que manejaba a su antojo los créditos millonarios de la entidad y arrastraron pérdidas por más de 9.000 millones de colones.

“Estas acciones de la Fiscalía demuestran que la intervención del Infocoop era necesaria, lo demuestra también que Sala Cuarta rechazara ad portas el recurso de amparo interpuesto por el Conacoop en contra de la Intervención.  Además demuestra que la denuncia que hicieron los trabajadores del Infocoop en su momento estaba muy bien fundamentada, se demuestra que la corrupción se combate de frente”, aseguró el legislador Camacho, quien resaltó la valentía de la fiscala general a.i. Berenice Smith y de los fiscales a cargo del caso.

Precisamente para prevenir los supuestos delitos de malversación de fondos, peculado, influencia contra la Hacienda Pública y enriquecimiento ilícito (que se investigan con estas acciones de la Fiscalía) fue que el  31 de enero del 2017 Camacho tomó la decisión de solicitarle por medio de una carta a las juntas directivas de los bancos Nacional, de Costa Rica y Bancrédito, retener las utilidades que, por ley, deben girar al Infocoop hasta que se aclararan los señalamientos revelados por la Contraloría General de la República (CGR).

“Aplaudimos la acción que lleva a cabo la Fiscalía al haber revertido con la importancia necesaria la situación que se ha venido presentando en el Infocoop y en el Conacoop.  Queremos que esta intervención en curso termine dejando una institución limpia, no para el servicio de grupúsculos, sino para que el sector cooperativo tenga el respaldo financiero que necesita para emprender desde la asociatividad.  Sobre esto seremos vigilantes, basta de corruptela y manejos espurios”, sostuvo el congresista.

Como parte de los detenidos está el exdirectivo cooperativista Álvaro Gómez, quien es acusado de desviación de los recursos que Infocoop le financia a Coocafé (denuncia acogida 15-012884-042-PE).

La Contraloría General de la República, gracias a una nota enviada por nuestro despacho,  también abrió una investigación sobre la situación financiera de Infocoop.  Los resultados estarán listos en cuatro meses.

 

RESUMEN DE IRREGULARIDADES EN INFOCOOP DENUNCIADAS EN ESTE DESPACHO

 

  1. La Contraloría General de la República dio a conocer dos informes (DFOE-ED-IF-5-2010 y DFOE-PG-IF-14-2016) que señalan desórdenes y graves deficiencias en la administración de la cartera de crédito. Se señala que existen serios vacíos en los procesos para conceder y supervisar el financiamiento que este instituto brinda a las cooperativas.
  2. Dichos informes descubrieron errores matemáticos en la fórmula que el Infocoop emplea para calcular su tasa de equilibrio, mediante la que valora si un crédito es rentable o subsidiado.
  3. Dichos informes revelan además que el 62% de la cartera crediticia de Infocoop (más de 70.000 millones de colones) está concentrada en 20 cooperativas, cuando en Costa Rica existen cerca de 600.
  4. Los informes también revelan que el Infocoop tiene invertidos más de 16.000 millones en cuatro organismos cooperativos en crisis, que no son sujetos de un adecuado control y fiscalización.
  5. En julio del 2015 la auditoría interna del Infocoop (oficio AI 220-2015) revela pérdidas económicas por 4.000 millones de colones, debido al uso de tasas subsidiadas y diferenciadas.  Este informe fue ocultado a la Junta Directiva.
  6. Otro informe de Auditoría Interna (oficio 223-2016), señala que Infocoop incumple la Ley General de Control Interno N° 8292 pues “no se gestionan ni priorizan los riesgos para su mitigación y una adecuada toma de decisiones”.
  7. La Fiscalía Anticorrupción acogió e investiga una denuncia interpuesta por funcionarios del Infocoop (expediente N° 16-000046-1218-PE).  Denuncia que el auditor interno desestimó, siendo parte de los acusados.  Hoy esta denuncia, más otras pruebas, dan pie a los allanamientos.
  8. Como parte de mi trabajo legislativo, recibo a un grupo de trabajadores de Infocoop, los cuales denunciaron el régimen de terror que se vive en la institución, denunciándome que son amedrentados por el grupo dominante en el Infocoop y que los obligan a realizar actos delesnables, entre los cuales se encuentra el revivir cooperativas en tiempos de asamblea para formar las famosas “coopevotos” y así adueñarse una y otra vez de la asamblea para nombrar a los directivos de la junta.
  9. El 31 de enero del 2017 y con base en la información que tengo hasta ese momento, tomé la decisión de solicitarle por medio de una carta a las juntas directivas de los bancos Nacional, de Costa Rica y Bancrédito, retener las utilidades que, por ley, deben girar al Infocoop hasta que se aclaren los señalamientos revelados por la Contraloría General de la República (CGR).  Diputados del Frente Amplio firman la carta.
  10. El miércoles 1 de febrero del 2017 envié una carta a la Contralora General de la República, Marta Acosta, para que actúe con rigor en este asunto, señale responsables y establezca los órganos disciplinarios correspondientes. Esta carta la firmaron legisladores de varias bancadas.
  11. El 6 de febrero del 2017, junto a 9 legisladores más de distintos partidos, solicitamos al Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, intervenir el Infocoop y adoptar las medidas correctivas para corregir la situación que atraviesa. Esta carta fue inspirada en una misiva que me entregan los empleados del Infocoop que me visitan.
  12. A partir de la carta que nosotros enviamos al Presidente, el tema comienza a ser abordado con más fuerza por la prensa.
  13. El 28 de febrero, el Consejo de Gobierno toma la decisión de intervenir el Infocoop por un período de nueve meses, aduciendo las razones antes expuestas y riesgos de pérdidas por 9.300 millones de colones.  Se recuerda que representantes del   movimiento cooperativo en Junta Directiva rechazaron propuesta de representantes del Gobierno de hacer una auditoría forense.
  14. Los directivos que fueron destituidos por la Intervención, tienen todos denuncias serias como desviación de recursos, negocio fraudulento, usufructo ilegal y hasta acoso sexual y violación. Todas estas denuncias fueron acogidas por los tribunales de justicia para su trámite.
  15. El 22 de marzo del 2017 la Sala Cuarta anunció el rechazo del recurso de amparo planteado por el Conacoop contra la intervención del Infocoop.
  16. Hoy martes 28 de marzo del 2017, la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción allana 18 lugares y detiene a 6 personas en una investigación por los supuestos delitos de malversación de fondos, peculado, influencia contra la hacienda Pública y enriquecimiento ilícito en el Infocoop.