Frente Amplio advierte que reforma fiscal PLN-PAC afectaría a instituciones públicas esenciales y a una gran cantidad de sectores sociales vulnerables

-Presenta moción contra derogación genérica de exoneraciones al pago del Impuesto de Ventas o al Valor Agregado (IVA)

El diputado del Frente Amplio, José María Villalta, presentó hoy un conjunto de mociones al proyecto de reforma fiscal negociado entre el PLN y el PAC, Expediente No. 18.261, con el fin de revertir el daño que, de ser aprobado, se ocasionaría a los sectores pobres y medios, así como a las funciones que realizan varias instituciones públicas esenciales para el país

Entre las mociones presentadas hoy por el parlamentario, se encuentra una para impedir que se deroguen de manera “genérica” todas las exenciones al pago del Impuesto al Valor Agregado o IVA (hoy Impuesto a las Ventas), vigentes en la actualidad, lo cual tendría un fuerte impacto para muchos sectores.

“Al final del proyecto (adonde todavía no ha llegado la lectura tardía de algunos que votaron la vía rápida), en el artículo 13 inciso 6), se lee: “deróguense, a partir de la entrada en vigencia de esta Ley, todas las no sujeciones o exenciones existentes contenidas en leyes especiales y no contenidas en convenios internacionales o contratos de préstamo internacional, en relación con la Ley de impuesto general sobre las ventas”, salvo, claro está, las que benefician a las zonas francas. Estos cambios afectarían a instituciones públicas esenciales y a una gran cantidad de sectores sociales vulnerables. Además debilitarían la consolidación de fines públicos indispensables para el país como la protección del ambiente y la salud”, dijo Villalta.

El diputado hizo ver que, entre las actividades e instituciones que hoy están exoneradas del IVA, y que tendrían que pagarlo si se aprueba el proyecto, se encuentran:

•Las Asociaciones de Desarrollo Comunal.
•Las Juntas de Educación y Juntas Administrativas de Colegios Públicos.
•Las loterías de la Junta de Protección Social.
•El Seguro de Riesgos del Trabajo.
•La vivienda de interés social por los servicios profesionales de diseño y elaboración de planos, supervisión, servicios de construcción subcontratados, etc.
•Bienes y servicios ambientales.
•Sistemas de tratamiento de aguas residuales.
•Bienes que promueven y facilitan el ahorro de energía y el uso de fuentes renovables.
•Servicios de alcantarillado sanitario, tratamiento de aguas, servicios ambientales en general.
•El arte, la ciencia, la cultura, las editoriales públicas.
•Los vehículos para personas con discapacidad.
•La Caja Costarricense del Seguro Social por la compra de equipo médico, insumos y maquinaria para producir medicinas y camas de hospital.
•La pequeña y mediana agricultura pagará el IVA por la maquinaria agrícola, transporte de productos (fletes), el arrendamiento de fincas para la producción agropecuaria, incluyendo los contratos de aparcería rural, los servicios veterinarios (se exoneran los productos pero no la prestación de servicios), los servicios de fumigación, almacenamiento y enfriamiento de productos perecederos, los servicios de capacitación y asistencia técnica en general, servicios de riego y las primas del seguro de cosechas.
•Las instituciones públicas y las municipalidades.
•Las universidades públicas.
•Tiendas libres del IMAS.

Como ha sido puesto en evidencia por el Frente Amplio, el proyecto del PLN y el PAC busca recaudar la mayor cantidad de impuestos con la aplicación del IVA, que es un impuesto al consumo que afecta más a quienes menor poder adquisitivo tienen.

Dentro del IVA, más de la mitad estaría dada por la eliminación de las exoneraciones a todos estos rubros.

Mientras con el IVA, el Gobierno, el PLN y el PAC piensan recaudar el 70% del total del dinero buscado, con el Impuesto a la Renta esperan recaudar apenas el 23%.

Otras mociones presentadas por el diputado Villalta están pensadas para revertir el carácter altamente regresivo, es decir, inequitativo de esta reforma.