Diputada del PUSC impide el avance del proyecto de Fraude Fiscal

  • Receso decretado por Rosibel Ramos impide discusión de fondo del proyecto.
  • “Si no habían más mociones de fondo, era momento de pasar a votar el Proyecto para que avanzara a Plenario”, afirma Diputado José Ramírez.
Diputada Rosibel Ramos. Foto laprensalibre.cr

Diputada Rosibel Ramos. Foto laprensalibre.cr

Pese a que el plenario legislativo decidió darle vía rápida al proyecto de Lucha Contra el Fraude Fiscal, el día de ayer la Presidenta de la Comisión de Hacendarios, Rosibel Ramos del PUSC, decretó unilateralmente un receso de 4 horas en la sesión extraordinaria programada para las 5 de la tarde.

Iniciada la sesión se agotaron las mociones de fondo presentadas. Ante esta situación, la Comisión debía proceder a discutir el proyecto por el fondo, y, finalmente, realizar la votación del proyecto, para su paso a Plenario.

Sin embargo esto no fue posible porque la Presidenta de la Comisión, Rosibel Ramos del PUSC, decretó un receso que cubre prácticamente todo el tiempo de sesión de la Comisión. Esta decisión dilatoria imposibilitó a la Comisión para el avance del Proyecto.

El Diputado José Ramírez Aguilar del Frente Amplio y miembro de la Comisión de Hacendarios afirmó que “acá venimos a trabajar en este importante proyecto, queremos que se apruebe pronto, pero, aunque ya no hay mociones de fondo y lo que corresponde es que pasemos a discutir y dictaminar para pasar el proyecto a Plenario, para avanzar, la Diputada Ramos del PUSC impidió que avanzaremos decretando un extenso receso, para que el Diputado Otto Guevara tenga tiempo de venir con más mociones a impedir el avance del proyecto.”

Así mismo, el diputado frenteamplista manifestó su preocupación respecto a las intenciones que podrían tener algunos diputados de generar vicios de procedimiento en este trámite rápido, para que luego el Proyecto de Ley sea declarado inconstitucional.

“En el Frente Amplio hemos insistido en la necesidad de que este procedimiento de vía rápida se respete plenamente, para asegurar que el procedimiento sea totalmente válido. Nos preocupa que algunos tengan intenciones de dañar el procedimiento, o que se cometan errores no deseados pero que terminen introduciendo inconstitucionalidades en el procedimiento. Sin lugar a duda, los evasores de impuestos y sus defensores estarían muy alegres si este proyecto de Lucha contra el Fraude se termina cayendo en la Sala Constitucional”, señaló el Diputado Frank Camacho Leiva del Frente Amplio y miembro de la comisión de Hacendarios.