Propuesta del PUSC de perdonar deuda a sociedades reduciría en 180 mil millones recursos para seguridad

· Propuesta afectaría el presupuesto del Ministerio de Seguridad Pública y del Ministerio de Justicia.

PUSC

Foto elpais.cr

La propuesta del Partido Unidad Social Cristiana de modificar la ley 9024 de Impuesto a las Personas Jurícas, le restaría al erario público cerca de 180 mil millones de colones ya adeudados en los 4 años anteriores, según información suministrada por el Ministerio de Hacienda. Así lo denunció esta tarde la diputada Patricia Mora en el plenario legislativo.

Esos recursos que adeudan las sociedades anónimas, van destinados en un 95% al Ministerio de Seguridad y en un 5% al Ministerio de Justicia y Paz. Es decir, esta condonación daría un duro golpe a la Fuerza Pública de nuestro país.

Con estupefacción nos enteramos que el Partido Unidad Socialcristiana presentó ante la Comisión de Asuntos Hacendarios una moción para condonar el pago de impuesto a las Sociedades Anónimas, es decir, se busca premiar la evasión fiscal. Esta propuesta cuenta con el apoyo del Movimiento Libertario quienes en conjunto con el PUSC pretenden crear una “red de cuido” para los empresarios evasores” afirmó la diputada Mora.

Tanto la actual ley que regula los impuestos a las sociedades anónimas, como el artículo 14 de la propuesta de ley 9024, establecen una exención de impuestos a las micro y pequeñas empresas. Según Mora “no se trata de que queremos afectar a pequeños empresarios como argumenta el PUSC, esos ya están exentos de impuestos y también lo estarán en esta ley que se tramita. Aquí de lo que hablamos es de que se está protegiendo descaradamente a quienes no pagan impuestos y eso no se puede permitir”.

Desde el Frente Amplio seguiremos luchando contra la evasión fiscal y porque paguen quienes no pagan”, señaló la diputada Patricia Mora Castellanos.