Diputada Patricia Mora: Coopelesca y BCR le hacen “fabuloso favor” a Holcim

  • Coopelesca adquirió planta hidroeléctrica por un precio “exorbitante”
  • Banco de Costa Rica facilitó el préstamo para adquirir una planta obsoleta

El viernes pasado la diputada frenteamplista Patricia Mora denunció el negociazo que hizo la empresa cementera Holcim al vender una planta hidroeléctrica obsoleta a la cooperativa sancarleña Coopelesca. La denuncia se hizo durante las comparecencias de la Junta Directiva del Banco de Costa Rica (BCR) y el Consejo de Administración de Coopelesca.

“Coopelesca, cooperativa dirigida por connotados dirigentes del PLN, le hace un fabuloso favor a Holcim: compran esa Planta a un precio exorbitante. Y el BCR le hace otro favor fabuloso a Holcim: le presta la plata a Coopelesca para que compre la Planta en un negocio totalmente ruinoso para los asociados de Coopelesca, que reduce los excedentes y aumenta las tarifas eléctricas.” Afirmó la diputada Patricia Mora

En el negoció además figura el directivo del BCR Alberto Raven Odio (nombrado durante el gobierno de Laura Chinchilla). Raven es fiscal de Holcim, directivo del BCR (banco que otorga el préstamo) y además dueño del bufete Zurcher, Raven y Odio que asesora a Coopelesca.

Pese a estos evidentes vínculos, los directivos de Coopelesca negaron que la influencia de Raven haya mediado en la compra de la planta y defendieron la adquisición como un “buen negocio.”

Sin embargo las y los diputados de la Comisión Especial Investigadora revelaron que la producción de electricidad de la planta viene en declive y su maquinaria sufre de una fuerte devaluación.

“Un tráfico permanente de influencias de una élite económica traslada las pérdidas privadas de una gran empresa a una Cooperativa propiedad de cientos de cooperativistas.” Añadió Patricia Mora.

El préstamo por más de 30 millones de dólares para la compra de la hidroeléctrica Aguas Zarcas continúa bajo investigación en la Asamblea Legislativa. Desde el Frente Amplio seguiremos investigando, denunciando y proponiendo.